Gabriel Boric tras muerte de Fidel Castro: "Contribuyó de manera decisiva a forjar un latinoamericanismo y una identidad cultural propia"

28/11/2016

Gabriel Boric tras muerte de Fidel Castro: "Contribuyó de manera decisiva a forjar un latinoamericanismo y una identidad cultural propia"

En Sonar Informativo comentamos el fallecimiento de una de las figuras revolucionarias más importantes de América Latina.

El mundo entero se conmocionó por la muerte de Fidel Castro y Gabriel Boric, como parte de la Bancada Sonar, comentó con Rafael Cavada y Pablo Aranzaes, sus impresiones de la izquierda actual en América Latina y la partida del líder revolucionario en Sonar Informativo.

El diputado por Magallanes y la Antártica Chilena partió comentando cómo el proceso de la revolución cubana -y la figura de Castro- "contribuyó de manera decisiva a forjar un latinoamericanismo y una identidad cultural propia".

Pero, por otra parte, consideró importante "leer las luces y sombras del proceso de la revolución cubana", entendiendo que "la igualdad no se puede lograr a costa de la cancelación de derechos tan básicos como la libertad de expresión o las elecciones que, en Cuba, no se daban".

De todas maneras, Boric menciona la complejidad que requiere cualquier análisis del contexto cubano y que, no es prudente caer en el reduccionismo y compararlo con Pinochet o considerar que la calidad de la educación y la salud en Cuba justifiquen la cancelación de otros derechos.

Escucha el segmento completo en este enlace.

Cargando...