Fiscal Emiliano Arias por culpables de incendios: "las penas van de 541 días hasta los 15 años"

27/01/2017

Fiscal Emiliano Arias por culpables de incendios: "las penas van de 541 días hasta los 15 años"

El fiscal de O'Higgins entregó detalles sobre el perfil de los detenidos y las sanciones que arriesgan.

"Son personas adictas a la parafernalia, personas adictas a los helicópteros, a ver lo aviones pasar", dijo el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, sobre el perfil de las personas que han sido detenidas por los incendios forestales que afectaron a esa zona del país.

El persecutor conversó con Daniel Matamala y Rafael Cavada en Sonar Informativo, donde dio detalles sobre la investigación que se está realizando para dar con los eventuales responsables de la tragedia que se está viviendo en la zona centro sur. 

"Tenemos 94 incendios forestales, hasta el momento llevamos 20 personas detenidas, 5 personas en prisión preventiva y tenemos también determinados los puntos de origen en los incendios más grandes, que son Cusco, Paredones y Pumanque", detalló Arias.

Sobre el perfil de las personas que han sido detenidas por estos delitos, el fiscal detalló que la motivación "es fundamentalmente prender fuego o hacer daño, son personas de la zona que fueron expulsadas o que intentaron ser bomberos o ser brigadistas, por su fascinación por el fuego".

Además el persecutor señaló que hay dos tipos de detenidos. Unos "son personas que quieren prender fuego pero con un sentido de limpieza del terreno. Es intencional, pero no buscar prender un incendio", dijo Arias. Los otro buscan producir un siniestro.

Terminadas las indagatorias se procesarán a estas personas, las que arriesgan penas que van desde los 541 días a los 5 años para quienes no buscaban generar el incendio. En tanto, para los que sí lo buscaban, podrían caer en penas que van de 5 a 15 años. En caso de haber víctimas fatales, el delito agrava muchísimo la pena, según detalles Arias.

Escucha la entrevista completa acá.

Cargando...