Miguel Yaksic, Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes: "La propuesta de Ossandón es gravísima y hay que reprenderla"

29/11/2016

Miguel Yaksic, Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes: "La propuesta de Ossandón es gravísima y hay que reprenderla"

En el Sonar Global, el sacerdote negó rotundamente el vínculo entre inmigración y criminalidad y refutó con datos duros los argumentos de algunos presidenciables.

Las polémicas propuestas de Chile Vamos para endurecer las políticas migratorias en nuestro país volvieron a poner sobre la mesa un tema que parecía estar olvidado, y que el propio gobierno tuvo que reconocer: Tenemos una ley de inmigración desactualizada, y al parecer la situación no está ni cerca de arreglarse.

La discusión volvió con fuerza luego de que Manuel José Ossandón propusiera expulsar inmediatamente a extranjeros viviendo en Chile cuando sean sorprendidos cometiendo un delito. Luego, el ex presidente Sebastián Piñera acusó que muchas de las bandas de delincuentes en el país son extranjeros. Esto llevó a que sectores del oficialismo acusaran que la oposición está adoptando un discurso peligrosamente similar al de Donald Trump con respecto a la política migratoria.

Para poner en limpio el tema y descubrir cual es la verdadera situación en Chile con respecto a nuestra política migratoria, invitamos al Sonar Global a Miguel Yaksic, el Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, quien criticó duramente la postura de Ossandón y refutó con datos duros los argumentos de que los inmigrantes representan una fuerza criminal en Chile ("menos del 1,9% de los presos en nuestro país son extranjeros") o una amenaza para el trabajo ("Tendríamos que tener un 10% de población inmigrante para que eso fuese un problema, apenas tenemos un 2,7%").

Yaksic llamó a no caer en falsedades sobre el asunto y a no votar por quienes proponen estas restricciones migratorias excesivas ("Poner barreras no detiene la inmigración, solo hace que la vida de los migrantes sea más peligrosa"). La conversación junto a Rafa Cavada y Pablo Aranzaes fue ilustrativa para derribar mitos y establecer verdades sobre la migración en Chile. Puedes escucharla completa aquí.

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...