Vocalista de Guasones en Sonar FM: "En Argentina el rock va en bajada"

06/12/2017

Vocalista de Guasones en Sonar FM: "En Argentina el rock va en bajada"

Conversamos con el gran Facundo Soto sobre el primer show de la banda trasandina en Chile.

Por Francisco Reinoso

Qué difícil es desarrollar un circuito en Sudamérica. Guasones es una de las bandas más convocantes del rock argentino, al punto de repletar los principales escenarios al otro lado de la cordillera. Curiosamente, tuvimos que esperar 25 años para poder verlos en Santiago, algo que el mismísimo Facundo Soto, líder de la banda, nunca pudo asimilar. Así lo deja claro en la conversación que tuvimos días atrás:

¡Qué tal, Facundo! Vaya que costó tenerlos en Chile

¡Sí! Nos demoramos 25 años, me cuesta entenderlo pero finalmente vamos para allá. En Argentina hemos recorrido el país de punta a punta, también hemos logrado una rica conexión con Uruguay, México y España. Hemos estado tan cerca, incluso en Mendoza ya hacemos salas de buena convocatoria. Hace tiempo que recibimos mensajes de amigos chilenos y finalmente se dio la oportunidad. Estamos felices.

Debo decirte que me sorprendió mucho “Hasta el Final”, el disco más reciente.  Es como volver a sus inicios. El sonido de la calle, bien distinto a esa mirada más ambicioso de los álbumes pasados

Es un álbum más directo y limpio. Llevábamos una década con sección de vientos, metiendo cosas más elaboradas y ahora tocó el momento de volver al rock más frontal.

Es como si sintieran la necesidad de reivindicar el rock en su estado puro

Mira, no sé si está bien que lo diga, me gusta todo tipo de música pero cada día hay menos bandas de rock. En Argentina siento que el rock va en bajada, esa música hecha desde las vísceras ya no abunda como antes. Hay mucha fusión y riqueza musical en las bandas de ahora, pero de rock, poco.

En Chile bandas como Eruca Sativa y Él Mató a un Policía Motorizado han ido fidelizando una interesante base de seguidores. ¿Por qué crees que es tan difícil unir las escenas de ambos país?

¡Me pregunto lo mismo! A ustedes se les hace difícil venir para acá y para nosotros también es complicado. Las bandas que nombras, son de otra generación que quizás entiende más las formas actuales de comunicación. Nosotros somos de otra era, donde no había internet. Y nos costó entrar en este mundo digitalizado. Somos más de la vieja escuela y los procesos clásicos: lanzar un clip, promocionar un single en la radio; ahora se mueve todo a redes y ellos han capitalizado un acceso más directo con la gente. Ojalá podamos seguir cultivando este intercambio.

Para las bandas nacionales es un culo competir con el aluvión de bandas anglo. Incluso festivales masivos con contenido latino han sido cancelados por baja venta de entradas. ¿En Argentina sucede lo mismo? ¿Cómo combaten esta sobreoferta de recitales?

Eso ya nos pasó en los 90, cuando Argentina era una suerte de Nueva York. Se abre le marcado para los grandes y es imposible competir con Coldplay, U2 y Paul McCartney. El fenómeno actual efectivamente ha golpeado a mis colegas, pero yo y mi banda somos de adaptarnos y ponerle el pecho a las balas. Nosotros vivimos toda esta locura en la época de Carlos Saúl Ménem. La verdad es que somos una banda de pasos seguros y fuertes, siempre aterrizados. Tenemos un público fiel, nunca hemos tenido que suspender un show y agradecemos eso.

¿Y cómo ha cambiado la percepción de tu entorno con la llegada de Macri al poder?

El país está dividido, es tristísimo. Me pasa con amigos, familiares, la mentada grieta. El gobierno anterior duró 12 años y brindó un sostén importante a las bandas nacionales a través del financiamiento de los municipios. Honestamente, prefiero que me contraten menos y las autoridades focalicen sus recursos en las prioridades de la gente. Nosotros tenemos suerte. Podemos seguir tocando y nuestro público compra tickets, pero hay personas que lo están pasando realmente mal. Mientras la reducción de guita sea para ayudar a la gente y mejorar los servicios, prefiero que no nos llamen para tocar.

¿Cómo fue esa experiencia de trabajar con Jimmy Rip? Supe que tuviste serios problemas con el inglés

¡Sí! (risas). Y los sigo teniendo después de todos estos años. Lo de Jimmy es una de las experiencias más enriquecedoras de toda mi carrera. Crecimos escuchando a los Stones, Muddy Waters, el rock clásico americano. La música de raíces que tanto nos marcó.

El tipo alucinó con Buenos Aires, de hecho reside allá y comparó el circuito con Nueva York en los 70

Más allá de su currículum, grabar con él fue un aprendizaje total. Nos conocimos años atrás y me invito a trabajar con él. Cuando abrimos a Eric Clapton en River lo invitamos a tocar y la química y buena onda derivó en trabajar en el estudio.  Fuimos la primera banda argentina en trabajar con él y estamos orgullosos de haber generado ese puente.

¿Sientes que falta identidad en el rock español actual?

A nivel popular, sí, pero en el underground hay varias banda luchando. ¡Lo difícil es darse a conocer y meter ruido!

Guasones debuta en Chile el domingo 10 de diciembre en LA BATUTA.

Entrada general: $ 15.000
Día del show: $ 20.000

A la venta en Ticketek, callcenter 22 690 2000, y en el centro de atención (Antonio Bellet 230, Providencia).

 

 

 

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...