VIDEO | Video-ensayo analiza el particular estilo de Guillermo Del Toro

14/03/2017

VIDEO | Video-ensayo analiza el particular estilo de Guillermo Del Toro

¿Quieres saber cómo el cineasta hace fluir su magia? Este video te lo explica.

Incluso en sus peores momentos, Guillermo Del Toro es uno de los directores más únicos trabajando en la actualidad. El mexicano tiene un don particular para construir relatos visualmente impactantes, frecuentemente macabros y llenos de ideas que mezclan tanto la fantasía clásica como la cultura pop y la literatura gótica.

Desde El Espinazo del Diablo y El Laberinto Del Fauno hasta Hellboy, Titanes Del Pacífico y Crimson Peak, es innegable que Del Toro es capaz de despachar obras cinematográficas con una identidad propia y especial, incluso cuando los resultados son dispares (por aquí no somos muy fanáticos de los últimos 2 ejemplos).

En su más reciente video-ensayo, el australiano 'The Film Guy' desglosó los elementos que hacen del cine de Del Toro una experiencia tan distintiva. El cinéfilo analiza desde puntos narrativos recurrentes hasta toques visuales para llegar a la respuesta.

Por ejemplo, el video identifica que una de las marcas registradas de Del Toro es tratar la existencia de lo fantástico y lo sobrenatural como algo cotidiano: Los personajes tienden a no reaccionar con asombro en sus encuentros con espectros o criaturas mitológicas. Al mexicano también le gusta incluir protagonistas que son huérfanos o pierden a un ser amado durante el desarrollo de la trama, y que eventualmente se ven obligados a realizar una decisión importante en el clímax.

También destaca el manejo visual de Del Toro, que generalmente presenta un diseño de producción asombroso y estéticamente complejo, aunque siempre se preocupa que este sirva para alimentar a la historia y no solo como un fondo llamativo.

No todo es positivo: The Film Guy también nota como Del Toro es a veces consumido por su sentido estético y su frecuente problema a la hora de escribir personajes interesantes y tridimensionales, lo que generalmente se traduce en historias que se desmoronan a medida que avanzan.

De todos modos, el análisis es fascinante y apropiado para cualquiera que se reconozca como un fanático del cine. Te lo dejamos aquí:

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...