VIDEO | Las polémicas consignas fascistas por las que ha sido acusado el plantel croata

13/07/2018

VIDEO | Las polémicas consignas fascistas por las que ha sido acusado el plantel croata

La FIFA y su Comité de Disciplina ya enviaron una advertencia de sanción al central croata Domagoj Vida, por el video en el que grita "Gloria a Ucrania", un polémico cántico en Rusia.

No hay duda alguna, Croacia es la Cenicienta de Rusia 2018 y gracias a sus emocionantes partidos y decenas de historias humanas que hemos conocido, es el rival simpático; el que tiene la misión más difícil este domingo y el que puede dar la gran sorpresa ante Francia. Pero muchas cosas cambian cuando nos enteramos que el triunfo los hace sacar una de sus peores caras: la del fascismo en los cánticos de hinchas y miembros del plantel.

Tras derrotar por 3 a 0 a la selección argentina, los jugadores balcánicos entonaron una tema que hace apología del fascismo y poco a poco, los croatas fueron haciendo una fama poco grata: la de no medir la difícil situación política en la que se encuentra su país, sobre todo frente a Serbia

Un video publicado por el jugador croata Dejan Lovren muestra las celebraciones del equipo después del 3 a 0 contra la albiceleste. En el registro se ve a varios jugadores cantando "Bojna Cavoglave", un tema de la banda Thompson, famosos por hacer apología del régimen fascista croata de la Ustacha durante la Segunda Guerra Mundial.

El cántico contiene la frase "Za dom spremni" ("Por la patria, ¡listos!"), eslogan de campaña y saludo habitual de la Ustacha, fundada en 1929 como una sociedad secreta y convertida después en un movimiento fascista.

Durante las últimas semanas Luka Modric también se ha visto envuelto en una polémica de corte político. Tras festejar su gol frente a Willy Caballero, extendió su mano, de tal forma que bien podría ser entendida como un gesto al nazismo, según afirmaron miles de usuarios en internet. 

Mientras tanto la FIFA y su Comité de Disciplina ya enviaron una advertencia de sanción al central  croata Domagoj Vida, por el video en el que grita "Gloria a Ucrania"; tras la victoria sobre Rusia en los cuartos de final del Mundial.  Vida, autor de la segunda diana balcánica, se grabó junto al ex jugador Ognjen Vukojevic ensalzando a Ucrania tras la victoria sobre la selección rusa en la tanda de penales (3-4).

El video que fue subido a Facebook por un periodista ucraniano, ha causado un gran revuelo en Rusia, ya que el lema "Gloria a Ucrania" es utilizado por los nacionalistas antirrusos que se oponen a la anexión de la península de Crimea. Sin ir más lejos, FIFA sancionó a Ognjen Vukojevic con 15 mil francos suizos.

Punto aparte es el mandato interno dentro de Croacia: bajo el gobierno de la ahora famosa presidenta Kolinda Grabar-Kitarovic - sí, la mandataria que pagó de su propio bolsillo sus pasajes para apoyar a la selección en Rusia - fueron expulsados cientos de refugiados sirios; obligó a las mujeres a llenar formularios para tener acceso a su comportamiento sexual y así acceder a anticonceptivos y además restringió el acceso a hospitales públicos a la minoría gitana.

La pregunta que nos hacemos entoces es lógica y es la misma que hace unos días se hizo el periodista argentino, Walter Vargas: ¿El fútbol es el fútbol y nada más o el fútbol es el fútbol y algo más?".

Etiquetas

Cargando...