VIDEO | Del 1 al 10: las mejores intros de series para la televisión

11/01/2018

VIDEO | Del 1 al 10: las mejores intros de series para la televisión

Por Gonzalo Paredes M.

Es casi una premisa infalible. Los créditos iniciales muchas veces nos encandilan y el rito de ver tu serie favorita no está completo si no disfrutas también de la presentación del show. Detrás de ellas hay grandes canciones e historias. Y es que en las introducciones también te juegas la continuidad y atención final del espectador.

En este listado incluimos (por el momento) sólo series con protagonistas de carne y hueso (la de series animadas será otro artículo). Podrían ser cientos más, pero para esta selección escogimos diez que se encuentran en el corazón de cualquier fanático de la televisión. Tanto por sus canciones como por su visualidad, este es nuestro listado con las mejores intros de series que hemos visto pasar ante nuestros ojos.

10.- Game of Thrones

Épica y pegadiza como pocas. Esta intro fue compuesta por el músico alemán, Ramin Djawadi, y en menos de diez años se transformó en materia de análisis entre fanáticos debido al cambio que temporada a temporada sufría el mapa de Essos y Westeros. Pocas personas se saltan esta presentación antes de que comience capítulo. Es el complemento perfecto para la mezcla de sangre, sexo, violencia y poder que se despliega en los segundos siguientes.

9.- Narcos

El más nuevo de todos los openings seleccionados para este listado. "Tuyo", obra del compositor y cantautor brasileño Rodrigo Amarante, es un pegajoso y adictivo bolero que suena mientras la reciente historia colombiana - que cruza el poder con el narcotráfico – se despliega frente a los ojos del espectador anunciando con fuerza lo que a continuación vendrá.

8.- Freaks and Geeks


Una joya de la cultura popular moderna. Unos adolescentes James Franco, Linda Cardellini, Jason Segel y Seth Rogen desfilan y posan para la sesión de fotos de un anuario escolar, mientras de fondo suena "Bad Reputation" de la incombustible Joan Jett. Ambientada a principios de los 80´s, pero producida y estrenada a finales de los 90´s, esta serie presentó tan sólo 12 episodios en su emisión original. Años más tarde se hizo justicia con esta gran producción obra de Judd Apatow (Superbad, Virgen a los 40) y tras ser editada en DVD se pusieron a disposición 18 capítulos con material extra (todo en YouTube). Si aún no las has visto te la recomendamos 100% tanto por las inagotables risas así como también por su – acuciosa - banda sonora.

7.- El Príncipe del Rap

"Al fin llegué a una mansión de lo más elegante y le dije al taxista: ponte desodorante. Mirando mi reino finalmente pensé: ha llegado el príncipe de todo Bel Air". Si tienes más de 25 años de seguro la viste en su emisión original o en las decenas de repeticiones en el cable. El opening de la ficción con la que Will Smith saltó a la fama cinematográfica de no podría haber sido otro que un rap. El tema fue producido por Quincy Delight Jones III, hijo del productor musical – y también de esta serie - Quincy Jones. La versión en español está tan mal doblada que de mala es excelente.

6.- Cosmos: A Spacetime Odyssey


Un viaje sicodélico por el cosmos. Desde el punto más recóndito de la vía láctea hasta la vista microscópica de una molécula que nos recuerda nuestro lugar en la escala universal. La música fue compuesta por un avezado en estas lides; Alan Silvestri, creador de obras inolvidables del cine como la música de "Volver al Futuro", "Depredador", "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" y "Forrest Gump". En 2014 esta emocionante composición obtuvo dos premios Emmy por "Mejor Tema Musical para Títulos de Entrada" y "Mejor Composición Musical para una Serie".

5.- Orange is the new black


La única serie de este ranking en donde las protagonistas y la compositora e intérprete de la presentación es una mujer. "You've Got Time" de Regina Spektor intercala uno a uno los rostros de esta increíble serie de Netflix que cuenta el día a día de un grupo de internas dentro del penal femenino de Litchfield, Nueva York. Spektor declaró haber compuesto el tema mientras "pensaba en la idea de cómo sería estar en prisión y los diferentes estados mentales". En 2014 estuvo nominada en la 56ª edición de los premios Grammy como Mejor Canción Escrita para un Medio Visual.

4.- Boardwalk Empire


Botellas de whisky devueltas por el mar y la mirada perdida de Steve Buscemi encierran en su presentación el concepto que presenta esta maravillosa serie de HBO narrada en tiempos de mafias nacientes y prohibición del alcohol. Una de las particularidades de este opening es que a pesar de que la historia se cuenta en la década de los 20´s, la canción que da comienzo a este show no es nada más ni nada menos que "Straight Up and Down" de los sicodélicos The Brian Jonestown Massacre, incluida en su disco "Take It From The Man!" de 1996.

3.- The Wire


Una versión de The Blind Boys of Alabama para "Down In The Hole" de Tom Waits, sirve como fondo para mostrar la miseria y marginalidad de los guetos de Baltimore, EE.UU. Año tras año – y hasta su quinta temporada- diversos artistas re interpretaron la canción de Waits (incluso él mismo se auto versionó en la segunda entrega) ¿La mejor de todas? En su temporada número cuatro, Ivan Ashford, Markel Steele, Cameron Brown, Tariq Al-Sabir y Avery Bargasse; cuatro adolescentes de una secundaria de Baltimore - con el nombre de DoMaJe - interpretaron este cadencioso rap con tintes de r&b para una de las más impactantes temporadas de este mito de la época de oro de las series norteamericanas.

2.- Twin Peaks

Una entrada oscura e intrigante, como la historia que precisamente David Lynch y Mark Frost escribieron ya hace 28 años, es la que muestra el opening de esta obra maestra del misterio y la ciencia ficción. La música de la serie, al igual que la intro estuvo a cargo del destacadísimo productor italiano Angelo Badalamenti y fue supervisada por Lynch al momento de ser compuesta.

1.- The Sopranos 


La serie mejor escrita y actuada de la historia de la televisión no podría fallar en su presentación. En 97 segundos Tony Soprano toma el Túnel Lincoln - que conecta Manhattan con Nueva Jersey – y recorre icónicos lugares de la carretera que conecta ambos Estados al ritmo de "Woke Up This Morning" de la banda inglesa Alabama 3. En el camino unas fugaces Torres Gemelas aparecen en el espejo retrovisor de la camioneta del capo italoamericano más carismático del cine. Tras los atentados de 2001 la producción eliminó la imagen del World Trade Center en su presentación para no herir mayores susceptibilidades.

Bonus Track:

ALF

Sí, no es un personaje de carne y hueso. Es una serie un poco burda con un final aún más ridículo y con personajes que nada mucho aportaron. Pero esa línea de bajo en la introducción es quizás más grande que la serie en sí misma y un real homenaje a hombres como Flea, Les Claypool o Larry Graham

 

 

Etiquetas

Cargando...