Un cambio necesario: ANFP trabaja para implementar VAR en el fútbol chileno

13/09/2018

Un cambio necesario: ANFP trabaja para implementar VAR en el fútbol chileno

El presidente de la comisión de arbitrajes de la ANFP, Enrique Osses, aseguró que ya se encuentra en avanzadas conversaciones para su inclusión en el balompié criollo.

Avanzadas conversaciones reconoció tener el presidente de la comisión de arbitrajes de la ANFP, Enrique Osses, para la implementación del video de asistencia referil (VAR) en el fútbol chileno.

En entrevista con radio ADN, el ex árbitro afirmó que la inédita utilización del sistema en el próximo partido por cuartos de final de Copa Libertadores entre Colo Colo y Palmeiras marcará un precedente en el balompié criollo. Además reveló que se ha reunido con las empresas Mediapro, responsable de la tecnología en el continente americano, y Hawk-Eye, que fue proveedora de la FIFA en el Mundial, para entender y diseñar las bases para la adquisición del sistema.

La idea es que desde fines del próximo año se pueda implementar una fase experimental del sistema en Copa Chile y ya desde la temporada 2020 en el campeonato nacional.

Osses aseguró que hay consenso en la mayoría de los clubes para la implementación del VAR. "Cuando se presenten las cifras y veamos como puede financiarse, puede que la opinión(de los dirigentes) cambie un poco. Pero la primera mirada, la primera impresión es que estan todos muy de acuerdo con que esta medida va a ayudar a la justicia deportiva. Y dentro del comité arbitral, tambien estan deseosos de poder contar con esta tecnologia que se implementa en las principales ligas del mundo", expresó confiado a radio ADN.

"Yo lo veo como una posibilidad, una herramienta, una necesidad para el arbitraje, en los tiempos que estamos viviendo", aseguró el ex réferi internacional, haciendo de paso una autocrítica al bajo nivel que ha mostrado el arbitraje nacional durante las últimas temporadas.

"Con el VAR se demostró en el Mundial que una vez que el árbitro revisa la jugada, y que confirma o cambia su decisión, el jugador cambia el chip, entiende que se sancionó lo correcto, y se olvida de la situación(...) Hubo muchísimas tarjetas amarillas menos por reclamos", cerró.

Etiquetas

Cargando...