Tom Morello en Sonar FM: "El show de RATM en Chile me ayudó a mejorar la relación con mi padre'

06/02/2017

Tom Morello en Sonar FM: "El show de RATM en Chile me ayudó a mejorar la relación con mi padre'

El guitarrista, que viene a Chile con Prophets Of Rage, habló con Sonar de su relación con nuestro país, el poder social de la música, los incendios forestales y, obvio, Donald Trump.

Por Ignacio De La Maza

Cuando Tom Morello formó Prophets Of Rage con 3/4 de Rage Against The Machine, Chuck D de Public Enemy y B-Real de Cypress Hill, esperaba que su música fuese una advertencia ante los peligros de la decisión presidencial que Estados Unidos estaba ad portas de hacer. "No somos un supergrupo. Somos una Fuerza Especial de músicos revolucionarios determinadas a enfrentar la mierda de este año de elecciones, y lo vamos a concentrar con los amplificadores Marshall en llamas", le dijo a Rolling Stone en su primera entrevista sobre el proyecto.

Ahora, Donald Trump es presidente y la misión de Prophets Of Rage se extendió más allá del 2016. Por eso, Morello prepara con la banda una gira mundial que lo traerá nuevamente a Chile, para dar un show el 3 de mayo en el Movistar Arena (entradas por Puntoticket). 

El guitarrista, hombre histórico de Rage Against The Machine y Audioslave, está convencido que la administración Trump puede ser una amenaza para todo el mundo, y por eso su música es más importante que nunca. Sin embargo, Morello es un tipo con hartas cosas en la cabeza, por lo que en entrevista con nosotros además habló sobre su conexión con Chile (a través de varias formas), el cansador debate de 'es o no es rock', la forma en la que escuchamos música hoy en día y el rol de los artistas en tiempos políticamente tumultuosos.

¿Cómo estás Tom?

¡Muy bien, gracias! He estado bastante ocupado terminando el disco de Prophets Of Rage. De hecho, cuando termine esta entrevista regreso al estudio ¿Cómo está todo por allá?

Han sido semanas difíciles. No sé si has leído algo de los incendios forestales que afectan a nuestro país.

Sí, he sabido de los incendios y realmente lo lamento. Temo que puede que sean consecuencia del Calentamiento Global, que nuestro nuevo gobierno (el de Donald Trump) niega que siquiera exista. Por eso mismo, cuando vayamos (con Prophets Of Rage) a tocar a Santiago, no será solo un concierto, sino que también una oportunidad para recordarle a la gente que nos corresponde a todos salvar a este planeta.

Muchas personas han expresado su preocupación por las políticas medioambientales de Donald Trump. Bueno, por esas y otras.

Y tenemos toda la razón para estar preocupados. La buena noticia es que la gente está luchando contra ellas. Aquí en los Estados Unidos y también alrededor del mundo. Mi esperanza es que la administración Trump esté cultivando accidentalmente al movimiento que la va a derrotar, y también espero que Prophets Of Rage sirva como soundtrack para ese movimiento.

Quiero que sigamos hablando de la administración Trump y el clima político actual, pero necesito tomarme un tiempo para preguntarte algo que me matarían si es que dejara afuera: Hay un video en Youtube en donde dices que el mejor show de Rage Against The Machine fue el 2010 en Santiago ¿Realmente piensas eso?

¡Absolutamente sí! Es totalmente cierto. Realmente fue una de las noches más increíbles de nuestra vida. Sabíamos que teníamos fanáticos apasionados en Chile, y era la primera vez que tocábamos ahí ¿Fue en el 2010, no? La intensidad del público fue algo de otro planeta. Créeme, Rage Against The Machine ha tocado frente a gente intensa, pero el público de Chile está en nuestro puesto número 1.

Le habrías roto el corazón a miles de personas si me hubieses dicho ‘no sé, es algo que digo para que se sientan bien’.

(Risas) ¡No, para nada! Incluso después del show la gente me mandaba videos subidos a Youtube desde el público y yo no lo podía creer, era increíble. De hecho, le mandé uno de esos videos a mi padre, que vive en Kenia y no le interesa nada que tenga que ver con el rock n roll. Creo que nunca ha entendido mucho lo que hago para ganarme la vida. Sin embargo, me acuerdo que mi hermano le mostró el video y parece que por fin lo entendió. Después me decía ‘¡Oh por Dios!’. Así que muchas gracias, gracias por ayudarme a mejorar la relación con mi padre (Risas).

(Risas) Nos alegra haber podido ayudar. Me gustaría que habláramos un poco de la música aquí en Chile. Sé que también tienes una conexión con nuestro país por su larga tradición de música con conciencia política.

Bueno, Víctor Jara es uno de mis más grandes héroes, tanto en términos musicales como políticos. De hecho, tengo una foto de él colgando en mi oficina aquí en Los Angeles. Cuando fui a Chile aproveché de visitar su tumba y también la de Salvador Allende. La audacia de Víctor Jara de combinar música increíble con un llamado a la justicia social es simplemente increíble. Músicos de distintos géneros buscan combatir el poder, y cuando hablamos de folk latinoamericano él es el principal referente.

También tengo entendido que estás familiarizado con Ana Tijoux.

¡Por supuesto, si somos amigos! Ella grabó una canción para mi sello, Firebrand Records. Es simplemente genial. Creo que es una artista moderna que responde al legado de Víctor Jara. Su música llama a construir un planeta más decente y humano. La admiro mucho.

Volviendo a la administración Trump, las políticas del nuevo presidente no han causado mucha gracia en el mundo artístico y musical ¿Cuál crees que es la responsabilidad de los músicos en este contexto?

Bueno, creo que los artistas tienen una y solo una responsabilidad: Decir la verdad como la ven, a través de su arte. Ya sea si haces pinturas, esculturas, rock o hip hop. En nuestro caso, tenemos que representar la verdad a través de nuestras canciones. La música es un reflejo de los tiempos, pero también una oportunidad de cambiar los tiempos. En Estados Unidos y en Chile, la música siempre ha sido un motor de cambio social.

Con Prophets Of Rage, realmente queremos darle una banda de sonido a este movimiento que resiste a Donald Trump en los Estados Unidos, pero también creemos que puede tener un impacto en el resto del mundo. Trump no tiene ningún respeto por Latinoamérica ni por su gente. Es un racista. Nosotros, por otro lado, les tenemos mucha admiración, y creemos que a través de la música podemos expresar una especia de solidaridad a través de las fronteras.

Algunos fanáticos sacaban como lado positivo que la asunción de Trump al menos logró que Audioslave se reuniera ¿Cómo fue esa experiencia?

Increíble. Organizamos un show de protesta en contra la inauguración del presidente Trump. Combinó a muchos artistas pero, claro, era la primera vez de Audioslave en un escenario en 12 años. Nos hemos vuelto bastante amigos con Chris (Cornell) a lo largo de los años y él aceptó con gusto volver a cantar esas canciones. Fue lindo tocar esos temas en una noche en donde muchos estábamos bastante deprimidos. Creo que fue una forma de mostrar algo de luz y unidad.

Fue sorpresivo, considerando que Chris Cornell mostró algunos reparos en su época sobre el lado más político de Audioslave.

Bueno, sí, pero nos hemos mantenido en contacto todo este tiempo. La música de Audioslave no es explícitamente política, en su mayoría. De todos modos, Chris siempre ha sido entusiasta en donar el dinero de la banda a numerosas causas políticas y sociales. Fue simplemente genial verlo. Y obvio, como ya sabes, es un tipo increíblemente talentoso. Fue muy divertido estar con él de nuevo.

Hablando de reencuentros ¿Has hablado con Zach De La Rocha recientemente?

(Larga pausa) No, la verdad es que no le visto últimamente.

¿Qué tal las canciones que ha hecho? Últimamente colabora con Run The Jewels, quienes son uno de los actos de hip hop más aclamados del planeta, y también sacó un tema solista el año pasado.

Toda la música que ha hecho Zach durante su vida es fantástica. El hombre es de un talento descomunal.

Tu música, tanto con Rage Against The Machine como con Prophets Of Rage, ha hecho bastante por unir al mundo del rock con el hip hop ¿Qué opinas cuando alguien como Gene Simmons de Kiss dice que actos como Public Enemy o N.W.A no pertenecen al Rock And Roll Hall Of Fame? ¿Crees que rock y hip hop comparten espíritu?

¡Por supuesto! Creo que es realmente ridículo intentar segregar la música dentro de pequeñas cajas, decir ‘es que esto es rock and roll o esto es hip hop’. Solía ser así, pero estoy orgulloso de que Rage Against The Machine ayudara a desmantelar estas concepciones erróneas de andar diciendo ‘esto es música blanca y esto otro música negra. Esto es rock o esto es rap’.

La gente joven, mis hijos, ellos ya no piensan en la música según ‘géneros’. Les gusta Guns N’ Roses y les gusta Jay-Z. Escuchan Johnny Cash y Ariana Grande. Es genial, porque es solo música. Desde el folk latinoamericano de Víctor Jara hasta la fusión de heavy metal con hip hop de Rage Against The Machine, es todo música, y lo que realmente debería captar nuestra atención es cómo nos hace sentir y qué sentido le da a nuestras vidas.

Odio el término, pero algunas personas describen que esta es una forma ‘post-internet’ de consumir música. Es lindo, porque así nos gusta lo que nos gusta y no tenemos que estar pensando en etiquetas.

Solían existir algunos sellos discográficos que discutían cómo promocionar a ciertos actos musicales y ellos pensaban en géneros. Es cierto que el internet ha hecho más difícil que artistas emergentes se ganen la vida, pero también ha democratizado la música como nunca antes. Ahora la gente tiene disponible el catálogo de toda la música del mundo en la punta de sus dedos.

Efectivamente ahora podemos escuchar al artista que se nos ocurra escribiendo dos segundos en nuestro teléfono, y eso es increíble. Por supuesto, todavía está el debate de cómo compensar a esos artistas.

Sí, la verdad es que no tengo la solución para eso. Lo que sí sé es que ha habido ocasiones en donde los artistas han sido sobre-compensados. Y también momentos en donde los sellos han sido GROTESCAMENTE sobre-compensados (se ríe). La forma en la que lo veo es esta: Lo único que puedo controlar es hacer música lo más honesta y significativa que pueda hacer. Y eso es lo que estoy intentando.

Para cerrar, me gustaría preguntarte cuál crees que va a ser tu rol en los Estados Unidos durante los próximos 4 años de gobierno.

Soy una de las millones de voces que han formado una resistencia. Mi música, ya sea con Prophets Of Rage o The Nightwatchman o el catálogo de RATM, esas van a ser voces artísticas para celebrar esa resistencia. Los Estados Unidos y el resto del mundo tenemos una larga tradición de pelear por la libertad, por la igualdad, por la justicia. Esas luchas necesitan una banda sonora. La música puede reflejar esa lucha y también puede impulsarla. Quiero ser parte de eso.

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...