RECOMENDADO SONAR | Películas, series y discos para ver y escuchar esta semana

10/08/2017

RECOMENDADO SONAR | Películas, series y discos para ver y escuchar esta semana

Fuimos al cine, paseamos por Netflix y nos zambullimos en Spotify para rescatar la cultura pop que no te puedes perder.

Por Ignacio De La Maza

El frío no deja que ninguno de nosotros se olvide por dos segundos que sí, seguimos en invierno. Ánimo, muchachos, que ya queda poco, pero mientras el termómetro siga marcando bajas temperaturas, las actividades bajo techo son la ley. Por fortuna, eso da la excusa perfecta para ponerse al día con la cultura pop (PD: En el verano diré que la excusa perfecta es que ‘hace mucho calor’).

Hay harta película, serie y disco que está dando que hablar por estos días, y para hacerles más fácil el trabajo de elegir qué hacer con su preciado tiempo libre, una vez más hemos compilado algunas sugerencias que podrían ser de su agrado. O no. Espero que sí. En serio:

En el Cine:

Baby Driver (Baby: El Aprendiz del Crimen)

Imagen foto_00000001

El director Edgard Wright ha construido una carrera a base de comedias subversivas que traspasan las líneas de los géneros cinematográficos (Shaun Of The Dead, Scott Pilgrim vs The World, The World’s End), pero ninguno de sus esfuerzos previos (los que, ojo, son todos brillantes) es tan adictivamente delirante como Baby Driver. Como la mayoría de las cintas de Wright, la premisa es engañosamente simple: Un conductor experto que trabaja para el crimen organizado es forzado a realizar un peligroso atraco ¿El giro? ‘Baby’ sufre de tinnitus, ahogando el dolor de sus oídos escuchando su iPod a todo volumen durante sus momentos frente al volante. La excusa perfecta para un soundtrack matador (incluyendo a The Damned, T-Rex y The Comodores) que Wright acompaña con algunas de las mejores secuencias de acción que se hayan visto en esta década (haciéndole competencia a Mad Max: Fury Road. Sí, así de buenas). Súmenle un reparto con una química impecable que hace fluir el diálogo con una chispa cómica que rara vez se ve en las comedias actuales. Una de las películas hollywoodenses más fascinantes de esta temporada.

En Netflix:

Película: Frank

Imagen foto_00000002

‘Frank’ es técnicamente una comedia, pero hay un aire de tristeza melancólica persistente durante toda su duración. La película sigue a un joven aspirante a músico británico (Domhnall Gleeson) quien por cosas de la vida se une a la banda ambulante de Frank, un excéntrico artista que nunca se deja ver sin su reconocible (y francamente perturbadora) máscara gigante de papel maché sobre su cabeza. Inspirada parcialmente (MUY parcialmente) en una historia real, ‘Frank’ es una película extraña que resulta tan divertida como conmovedora, una reflexión satírica pero honesta sobre la tensa relación entre integridad artística y aspiraciones comerciales, además de los peligros de glorificar los problemas de salud mental de los artistas como ‘parte de los que los hace geniales’. Con más de una sorpresa bajo la manga, ‘Frank’ es una experiencia única tanto para los amantes del cine como para aquellos que buscan reírse (con algo de lágrimas) por un par de horas.

Serie: GLOW

Imagen foto_00000003

Voy a ser honesto aquí: GLOW no me dejó muy claro en sus primeros capítulos lo que quería ser ni lograr, por lo que no la describiría precisamente como ‘accesible’. Sin embargo, una vez terminados los 10 capítulos de su fantástica primera temporada, el hit underground de Netflix se revela como una de las mejores producciones televisivas de este año. Basada en el programa de Lucha Libre Femenina de los años 80, la serie centra su acción en un grupo de mujeres aspirantes a luchadoras profesionales. Aparte de una atención notable a los pequeños detalles de su época (cada plano básicamente grita “ESTAMOS EN LOS 80”) e interpretaciones de alto calibre de todo su reparto, es simplemente un gusto ver una serie sobre mujeres en donde las protagonistas parecen disfrutar tanto lo que hacen, transformando un concepto que podría haber caído en representaciones de género problemáticas en una verdadera celebración tanto de la Lucha Libre como del empoderamiento femenino y las formas en las que entablamos lazos con personas absolutamente ajenas a nuestra experiencia. Haciéndola corta: GLOW es lo máximo.

En Spotify:

Randy Newman – Dark Matter

Imagen foto_00000004

Para el oyente casual, Randy Newman es y será el señor de ‘la canción de Toy Story’. Una lástima, porque el señor Newman es también (y principalmente) uno de los cantautores más ingeniosos y mordaces de los Estados Unidos, con una carrera que se extiende por casi 6 décadas. En su nuevo disco (el primero que no es un soundtrack en 9 años), el cantante y pianista de 73 años sigue haciendo lo que sabe hacer mejor: Canciones ácidas de lengua afilada y arreglos musicales teatrales y operáticos, mientras desmenuza de forma irónica y algo trágica la decadencia de la sociedad norteamericana. Con Leonard Cohen bajo tierra y Dylan haciendo covers de Frank Sinatra, pocos músicos veteranos siguen haciendo letras tan atrapantes como Newman.  

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...