RECOMENDADO SONAR | MGMT sacó un álbum increíble este año que deberías estar escuchando

25/10/2018

RECOMENDADO SONAR | MGMT sacó un álbum increíble este año que deberías estar escuchando

Tras esfuerzos menos comerciales posteriores a su debut, la banda estadounidense se reencontró con la melodía y la mejor psicodelia.

Por Ignacio De La Maza

La historia de MGMT es subvaloradamente fascinante: Jóvenes universitarios que empiezan a hacer música por diversión, con ninguna pretensión de fama o hacer arte profundo, pero terminan capturando un sentimiento de liberación juvenil y sutil ironía que los convierte en ídolos generacionales. Su sonido termina no solo siendo un éxito de ventas, sino que moldea a la música durante la siguiente década. Los jóvenes en cuestión se ven enfrentados a un triunfo que no esperaban y pasan sus siguientes álbumes tratando de alejar a todos aquellos que adoraron su debut.

Sí, en 'Congratulations' (2010) y el homónimo 'MGMT' (2013), si bien tienen sus encantos, son los claros esfuerzos de una banda que pretende antagonizar a su audiencia lo más posible. Ya para 'MGMT', el conjunto norteamericano había marginado a buena parte de su fanaticada inicial, a costa de las melodías irresistibles y sonido profundo que marcaron su debut.

Sin embargo, en pleno 2018, MGMT parece haber decidido que experimentación y ganchos melódicos no son elementos excluyentes: 'Little Dark Age' no es solo el trabajo más accesible del dúo desde 'Oracular Spectacular' (2008), sino que quizás su mejor álbum hasta la fecha.

Un disco lleno de psicodelia densa, coros brillantes, humor incisivo y estructuras inesperadas, 'Little Dark Age' recuerda por qué MGMT se hizo exitoso en un primer lugar: Pocas bandas pueden sonar tan aventuradas y tan convocantes al mismo tiempo.

Un álbum conceptual que gira de cierta manera alrededor de las ansiedades de la era de las redes sociales, 'Little Dark Age' pasa desde la histriónica crítica a Instagram de 'She Works Out Too Much' a la macabra pieza suicida de 'When You Die' con un entusiasmo y júbilo contagioso, como si los propios MGMT se hubiesen acordado de sus capacidades de pasarlo bien.

Es ese el álbum que MGMT viene a presentar a Fauna Primavera este 10 de noviembre en Espacio Brodway, un disco que demuestra que, más que un acto de nostalgia, el dúo está haciendo la música más fascinante de toda su carrera. Que bueno tenerlos de vuelta en ese contexto.

Etiquetas

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...