RECOMENDADO SONAR | 5 películas modernas sobre religión que no son terribles

29/03/2018

RECOMENDADO SONAR | 5 películas modernas sobre religión que no son terribles

Un especial de Semana Santa para quienes están aburridos de ver lo mismo.

Llegó el fin de semana santo y eso significa que estaremos nuevamente viendo como las películas religiosas se toman la pantalla. Claro, probablemente ya saben que las cintas con temáticas de fe varían entre clásicos inevitables ('Jesús De Nazaret', 'Ben Hur') a ejemplos insoportables (cualquiera de las 'Dios No Está Muerto').

Pareciera que, a medida que avanza la historia, la capacidad de hacer cintas con fuerte temática religiosa que además funcionen como buen cine ha ido disminuyendo. Sin embargo, eso no significa que no hayan casos de producciones espirituales bien logradas´en esta década. Algunas incluso son de las mejores películas que se hayan estrenado en la modernidad, de hecho.

Para aquellos que quieren variar un poco las cosas, aquí les recomendamos 5 títulos religiosos (en el sentido amplio de la palabra) hechos con creatividad, ingenio y ambición.

Silencio (2016)

Imagen foto_00000002

El pobre Martin Scorsese trabajó durante décadas en este proyecto pasional, una adaptación de la novela de 1966 del mismo nombre acerca de curas jesuitas del siglo XVII enfrentando la férrea persecución de las autoridades japonesas cuando llegan a la isla en búsqueda de su mentor. Extensa y violenta, la película fue un fracaso de taquilla en el 2016, pero la épica reflexión de Scorsese sobre la naturaleza de la fe y la espiritualidad la transforman en una secuela espiritual digna de ‘La Última Tentación De Cristo’.

Hail, Caesar! (2016)

Imagen foto_00000004

Lo más reciente de los hermanos Coen pasó sin pena ni gloria por los cines (en Chile ni se estrenó), quizás porque superficialmente parece encontrar a los cineastas en su modo más liviano y alocado. Sin embargo, esta comedia acerca de un productor de Hollywood de los años 50 intentando mantener la producción de una cinta bíblica en orden tras el secuestro de su estrella escabulle duros comentarios acerca de la devoción militante y sus formas, ya sea religiosa, profesional o intelectual. Al final, es una película acerca de la fe en el cine, y una de las más subvaloradas en la casi impecable filmografía de los Coen.

mother! (2017)

Imagen foto_00000006

La perversa parábola bíblica de Darren Aronofsky dividió al público tras su estreno, con algunos criticándola como un ejercicio en crueldad extrema. Si bien es difícil argumentar lo contrario, el Antiguo Testamento no es la historia más amable del planeta, y Aronofsky intenta resumirlo en su mayoría a través de la alegórica relación entre un escritor con bloqueo creativo y su paciente esposa, que se da cuenta para su horror que la falta de consideración de su marido con cualquier cosa no relacionada directamente con su obra tendrá consecuencias apocalípticas en su vida personal.  Es una película casi jovialmente malvada, pero poderosa de todos modos.

The Witch (2016)

 Imagen foto_00000008

Otra película de horror sobre el poder destructivo del fundamentalismo religioso, The Witch no es tanto una película espiritual, más bien una cinta interesada en lo que sucede cuando la fe incuestionable se convierte en algo tóxico. Una familia puritana del siglo XVII es expulsada de su comunidad cristiana en Nueva Inglaterra y encuentra una nueva residencia en una aislada cabaña en el bosque. La joven hija pronto se vuelve en el blanco de las sospechas de sus padres cuando una malévola entidad parece surgir del bosque a castigarlos ¿Es paranoia religiosa o realmente hay algo terrible asechándolos? Quizás la mejor película de terror de esta década, tanto exploración sobre la represión teológica como pesadilla viviente.

The Tree Of Life (2011)

 Imagen foto_00000010

Todas las películas que el gran Terrence Malick ha puesto en pantalla son de alguna u otra forma cintas profundamente religiosas, pero ‘The Tree Of Life’ transforma las preocupaciones espirituales del director en el eje central. Básicamente intentando resumir la existencia humana desde el origen del cosmos hasta la actualidad en la vida de una familia suburbana en Texas, Malick explora las distintas formas en que las personas buscan la trascendencia espiritual y la forma en la que esta afecta las relaciones humanas. Una de las mejores películas en lo que va de este siglo, pocas producciones han articulado preocupaciones sobre la fe de forma más poética e impactante.

Etiquetas

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...