RANKING SONAR | Todos los discos de Green Day, del peor al mejor

17/10/2017

RANKING SONAR | Todos los discos de Green Day, del peor al mejor

Celebramos el inminente show de la banda el 12 de noviembre en el Estadio Bicentenario de La Florida con un repaso a su discografía.

Por Francisco Reinoso e Ignacio De La Maza

El legado de Green Day es innegable. El trío liderado por Billie Joe Armstrong se transformó en cabecilla del punk californiano que volvió a darle vida y popularidad al género en los años 90, incluso trascendiendo su escena para convertirse en una de nuestras más consistentes bandas de estadio.

En Sonar FM somos radio oficial del esperado regreso de la banda a Chile, este 12 de noviembre en el Estadio Bicentenario de La Florida, y para celebrar su retorno a estas tierras, decidimos hacer un ejercicio familiar y melómano: Ordenar todos sus discos del peor al mejor.

Por supuesto, el orden representa nuestros gustos personales y no es una declaración definitiva: Se libre de compartir el tuyo en los comentarios y redes sociales. 

10.- ¡Uno!, ¡Dos!, ¡Tré! (2012)

Imagen foto_00000010

La idea detrás de la lamentable trilogía de discos que Green Day lanzó en el 2012 no era mala en concepto: Dejar atrás los conceptos grandilocuentes de sus óperas rock anteriores y ‘volver a lo básico’. Lamentablemente, entre ‘¡Uno!’, ‘¡Dos!’ y ‘¡Tré!’ apenas hay material bueno para llenar un álbum, mucho menos un disco triple. Las canciones están en su mayoría libres de cualquier ingenio o sorpresa (‘Kill The DJ’ debe ser el peor primer single en la historia de la banda), y los mejores temas son enterrados entre un sinfín de relleno. Aparentemente esta falta de foco tuvo que ver con problemas personales de Billie Joe Armstrong: El frontman ingresó a rehabilitación por abuso de sustancias el mismo año de la trilogía de álbumes.

9.- 21st Century Breakdown (2009)

Imagen foto_00000005

Habla bien de la consistencia de Green Day que ‘21st Century Breakdown’ sea uno de sus peores esfuerzos sin ser necesariamente un mal álbum. Lamentablemente, al álbum le tocó ser el sucesor del masivo éxito de ‘American Idiot’, y sus similitudes en concepto (otra ópera rock de narrativa ambiciosa pero algo confusa) y ejecución (canciones gigantescas diseñadas para llenar grandes estadios) lo llevó a ser visto negativamente en comparación. Lo cierto es que es demasiado largo y no siempre justifica su extensión, con varias canciones olvidables de por medio, pero en sus mejores momentos, ‘21st Century Breakdown’ canaliza de forma poderosa los deseos de Green Day por trascender sus raíces.

8.-  39/Smooth (1990)

Imagen foto_00000008

Aquí la cosa se pone más complicada, porque todos los discos de Green Day que quedan en este ranking son esfuerzos sólidos. La principal razón por la que su debut pierde puntos es por ser encantador pero no particularmente relevante. Desde el comienzo fue evidente que Billie Joe Armstrong y compañía tenían un oído melódico desarrollado, y el talento de Armstrong para balancear bravura con angustia adolescente en su voz y letras es algo fascinante. Temas como ‘At The Library’ y ‘I Was There’ son verdaderas joyas, pero como muchas bandas jóvenes, Green Day todavía necesitaba algo de disciplina para hacer que su sonido destacara por sobre la norma. Lo bueno es que su base ya era bastante sólida.

7.- Revolution Radio (2016)

Imagen foto_00000009

Tras el relativo fracaso crítico y comercial de ‘¡Uno!’, ‘¡Dos!’ y ‘Tré’, Green Day volvió con venganza 4 años después con ‘Revolution Radio’. El álbum es básicamente lo que esa trilogía de discos se planteó ser pero falló claramente: Un regreso al sonido más simple y visceral del trío en los años 90. No es que ‘Revolution Radio’ suene a ‘Kerplunk’ (Green Day se ha vuelto demasiado grande para eso), pero sí exhibe a la banda con un reencontrado sentido de dirección y propósito, despachando una colección pegajosa y disfrutable de punk melódico que recupera las preocupaciones políticas y sociales de ‘American Idiot’ y ‘21st Century Breakdown’ de una forma menos teatral y afectada. Tras una era complicada para el grupo, Green Day parece estar realmente disfrutándose en este álbum, y eso se traduce en las canciones.

6.- Insomniac (1995)

Imagen foto_00000002

Tras el masivo éxito de ‘Dookie’, la mayoría de los fanáticos y la prensa esperaban una secuela de ese álbum, e ‘Insomniac’ tuvo que cargar con esa injusta presión cuando llegó a las tiendas en 1995. Un tanto más oscuro que su predecesor a nivel lírico y con una producción algo más cruda, ‘Insomniac’ es una bestia distinta a ‘Dookie’, pero de todos modos continuó el camino que Green Day había pavimentado de acordes rápidos y coros atrapantes (aunque esta vez las melodías no eran tan memorables). En general, ‘Insomniac’ es una colección de canciones de alto calibre con un par de himnos verdaderamente notables, y su único pecado fue salir solo un año después de uno de los álbumes definitivos de los 90.

05.- Nimrod (1997)

Imagen foto_00000004

Fuera de ese golazo llamado ‘Good Riddance (Time of Your Life)’, en el sucesor de ‘Insomniac’ Green Day se reencuentra con su alto rendimiento creativo y cualidades clásicas. Sin ser una jugada revolucionaria, lograron reivindicarse con la mayoría de los fans cautivados a partir de ‘Dookie’.

4.- Kerplunk (1992)

Imagen foto_00000007

 

Green Day ya era uno de los secretos mejor guardados del underground californiano. Pese a  las limitantes técnicas del disco, lanzado por el sello independiente Lookout, en canciones como ‘Christie Road’ y ‘Welcome To Paradise’ uno ya podía descifrar el inmenso potencial y personalidad del trío. Las grandes ligas estaban a la vuelta de la esquina.

3.-  Warning (2000)

Imagen foto_00000001

Probablemente, el disco más subvalorado del grupo. Agotados del asedio y bajada del pop punk, el grupo intenta reinventarse a través de un cancionero más cercano al rock de raíces y las melodías. Billie Joe Armstrong quiso reeditar el trasfondo social, inspirado por varios textos de Bob Dylan, pero pocos empatizaron con el giro. 4 años después se vendría una contundente revancha

2.- American Idiot (2004)

Imagen foto_00000006

 

Una década después del millonario ‘Dookie’, Green Day contraataca con una ácida y directa crítica a la sociedad norteamericana y, sobretodo, el gobierno de George W. Bush. Aparte del activismo, las canciones retomaron un perfil hímnico que la banda parecía haber perdido

1.- Dookie (1994)

Imagen foto_00000003

 El disco que lo cambió todo. Aún no nos recuperábamos del suicidio de Kurt Cobain y Green Day lograba dar un golpe de efecto reposicionando el punk a las masas. Sin el nihilismo de los Sex Pistols o los ácidos textos de Jello Biafra, el trío resaltó un fresco pragmatismo y clase para encabezar un nuevo boom para el rock

Etiquetas

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...