#QueVuelvaElMoai: la campaña que busca traer de vuelta desde Londres al moai Hoa Hakananai’a

13/02/2018

#QueVuelvaElMoai: la campaña que busca traer de vuelta desde Londres al moai Hoa Hakananai’a

Es probable que no estés muy enterado de la historia que se ha escrito en torno al moai Hoa Hakananai'a, pero acá vamos contándote detalles: se trata de una estatua tallada en basalto, una de varias estatuas denominadas "moai" que han estado posadas en diversos puntos de esta remota isla volcánica en la Polinesia.

Hoa Hakananai'a se encontraba al interior de una de casa de piedra conocida como Taura Renga, perteneciente al sector central de la aldea ceremonial de Orongo, situada en el borde del cráter del volcán Rano Kau. El moai del que te hablamos estaba en posición erguida y semienterrado en el suelo. Su cara miraba hacia el interior del cráter y daba la espalda al mar. Su superficie estaba decorada con pigmentos naturales (kie'a en idioma rapanui). Las figuras en relieve estaban pintadas en color rojo destacando sobre un fondo de color blanco que cubría el resto de la figura.

Lo explicado en el párrafo anterior, fue así hasta el año 1868, cuando la Real Sociedad Geográfica de Londres encargó al navío ingles HSM Topaze, bajo el mando del capitán Richard Ashmore Powell, realizar una misión de investigación por el Pacífico Sur, en cuya travesía recaló en Isla de Pascua para realizar trabajos topográficos, pero parece que no sólo se dedicaron a esa tarea.

Según cuentan los testimonios de los misioneros residentes en la isla en aquella época, el 5 de Noviembre de 1869, la casa que cobijaba al moai fue desarmada y fue necesario el esfuerzo de más de 300 marineros y la colaboración de 200 isleños para llevar la estatua hasta Hanga Roa, sobre una plataforma de madera construida a modo de trineo con material del barco para poder deslizar las cuatro toneladas de basalto colina abajo hasta la orilla.

Después lo pusieron en una barca y lo subieron a bordo del Topaze. En el camino desde Orongo, la estatua sufrió varios daños en su superficie, y con el uso de las cuerdas que se utilizaron para moverlo y al mojarse con el agua del mar, la mayor parte de la pintura con que estaba decorado se perdió para siempre.

Imagen foto_00000001

El moai Hoa Hakananai'a posado sobre la cubierta del HSM Topaze

La imagen de arriba muestra al moai en la cubierta del Topaze, mientras estaba atracado en Valparaíso, con un letrero que indica el nombre con que los pascuenses identificaban a la estatua y por el que ha pasado a la historia. Todavía se aprecia el pigmento blanco en su rostro. Esta imagen tiene un gran valor documental porque es probablemente la primera fotografía tomada a un moai de Isla de Pascua.

Después de terminar su expedición, el barco HSM Topaze retornó a Inglaterra, atracando en el puerto de Plymouth el 16 de Agosto de 1869. El moai Hoa Hakananai'a fue desembarcado junto con otra figura más pequeña, conocida como moai Hava, tallada también en basalto y que ahora se exhibe en el Museo de Manchester. Ambos fueron presentados a la Reina Victoria por los Lores del Almirantazgo, quienes los habían recibido como un regalo de Powell, y donados más tarde al British Museum.

Imagen foto_00000002

Así se exhibe hoy el Hoa Hakananai'a en el British Museum.

¿Por qué te contamos todo esto? Porque se ha activado una campaña en redes sociales a favor de recuperar a Hoa Hakananai'a por medio de la recolección de firmas.

Por su parte, Capel y Rapa Nui, están unidos por sus tradiciones, cultura y autenticidad, razón por la que un artesano de la isla realizó una réplica del Moai a modo de homenaje a una de las manifestaciones artísticas más relevantes del Pacífico Sur para el mundo.

Queremos promover el regreso de Hoa Hakananai'a para que esté en su casa con su gente.
¡Apoya a #QueVuelvaElMoai firmando AQUÍ!

No olvides compartir esta petición en tus Redes Sociales.

Imagen foto_00000003

Etiquetas

Cargando...