Nick Cave le responde a Roger Waters y defiende show en Israel: "Es una forma de enfrentar a cualquiera que quiera censurar la música"

20/11/2017

Nick Cave le responde a Roger Waters y defiende show en Israel: "Es una forma de enfrentar a cualquiera que quiera censurar la música"

El músico dijo haber estado consciente de la 'humillación pública' a la que lo sometería el ex Pink Floyd cuando fijó el concierto.

Cualquier artista popular que anuncie un concierto en Israel sabe que la polémica llegará más temprano que tarde. El país se encuentra bajo un 'boycott cultural' por parte de algunos de los músicos más grandes del planeta, en protesta a las violaciones a los Derechos Humanos de la población palestina, y cada banda que decide 'violar' este boycott se enfrenta a la ira de quienes lo mantienen.

Le pasó a Radiohead hace un tiempo y ahora es el turno de Nick Cave & The Bad Seeds, quienes dieron una presentación en Tel Aviv el 19 de noviembre. Ese show fue criticado duramente por Roger Waters, quien ha asumido una especie de vocería de los artistas detrás del boycott. Sin embargo, Cave justificó férreamente su decisión de tocar en Israel después de 20 años evitando el país en sus giras mundiales: 

"Tocar en esta parte del mundo es costosa y quita tiempo, y además de eso, debes saber que Roger Waters y compañía te someterán a una humillación pública. Nadie quiere ser avergonzado en público. Es a lo que más le tememos. Creo que, para mi propia vergüenza, evité eso durante 20 años. Recibíamos ofertas para tocar en Israel y yo decía 'mejor no lo hagamos'".

Cave explicó que fue cuando Brian Eno se le acercó para que firmara una lista de 'Artistas Por Palestina' en el 2014 que se dio cuenta que no estaba dispuesto a que le evitaran tocar en cierta parte del mundo:

"De forma intuitiva no quise firmarla. Hay algo que me pareció sospechoso de esa lista. Luego pensé que no estaba firmando la lista pero tampoco estaba tocando en Israel, lo que sentí que era cobarde. Después de mucha consideración, llamé a mi gente y les dije 'haremos una gira por Europa e Israel'. Me pareció importante enfrentar a cualquier tipo de persona que quiera censurar la música o silenciar a los músicos. Se podría decir que fue el boycott el que me hizo tocar en Israel".

Algo nos dice que, pese a que el señor Cave tiene convicciones claras, esto no será el fin de esta polémica. 

Etiquetas

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...