Ni de Lenin ni de Goebbels: El origen de la frase 'miente miente que algo queda'

07/11/2017

Ni de Lenin ni de Goebbels: El origen de la frase 'miente miente que algo queda'

La frase se volvió viral tras la equivocada atribución de Sebastián Piñera en el debate de Anatel.

Fue probablemente una de las postales más discutidas del pasado debate Anatel de candidatos presidenciales. Cuando Sebastián Piñera le atribuyó a Vladimir Lenin la frase "miente miente, que algo queda", las redes sociales no tardaron en corregirlo: Lenin nunca dijo eso. Sin embargo, la mayoría de los usuarios, y también el candidato Eduardo Artés, aseguraron que el dicho le pertenecía a Joseph Goebbels, el jefe de la propaganda Nazi. Si bien el refrán es frecuentemente asociado con el alemán, tampoco es cierto que él lo dijo.

Goebbels pudo haber sido perfectamente la encarnación de la frase, pero sus orígenes datan mucho antes del siglo XX. En varias ocasiones, la cita es asociada al filósofo francés Voltaire quien, a diferencia de los otros, sí la escribió en algún momento, específicamente en una carta que data del 21 de octubre de 1736: "La mentira solo es un vicio cuando obra el mal; cuando obra el bien es una gran virtud. Sed entonces más virtuosos que nunca. Es necesario mentir como un demonio, sin timidez, no por el momento, sino intrépidamente y para siempre [...] Mentid, amigos míos, mentid, que ya os lo pagaré cuando llegue la ocasión".

Sin embargo, TAMPOCO se puede decir que Voltaire la inventó. Como reveló Culto de La Tercera después de la polémica, existen registros del siglo I D.C que le atribuyen la frase a Medion de Larisa, un consejero de Alejandro Magno de 5 siglos atrás de ese texto. El punto es que el refrán probablemente existe desde antes de Cristo, por lo que básicamente se puede decir que es tan viejo como la mentira misma. 

Bueno, sigue siendo mejor que las frases que le inventan a Kurt Cobain. 

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...