MES DEL HORROR SONAR | Película del Día: 'A Tale Of Two Sisters'

12/10/2017

MES DEL HORROR SONAR | Película del Día: 'A Tale Of Two Sisters'

Hoy revisamos un clásico del horror coreano.

Por Ignacio De La Maza

Tras décadas siendo ninguneadas como 'cine B', el horror en el cine ha ido encontrando un nuevo respeto, con una cresciente consicencia por parte tanto de realizadores como fanáticos que las películas de género, y en particular el terror, pueden ser producciones con tantas ideas y ambición como películas de 'prestigio'.

Lo cierto es que el horror siempre ha sido una de las aristas más fascinantes de la ficción, una posibilidad de enfrentarnos a algunos de nuestros temores más profundos y humanos. Celebrando la llegada de octubre, un mes generalmente asociado a la Noche de Brujas, en Sonar FM estaremos recomendándoles una película de terror todos los días hábiles del mes. Algunas serán obras maestras, otras simplemente entretenidas, otras al menos interesantes, pero todas tendrán algo que nos hace creer que vale la pena ver ya seas fanático del género o no.

'A Tale Of Two Sisters' (2003)

Director: Kim Jee-woon

Imagen foto_00000001

El horror coreano moderno tiende a ser insólita (y maravillosamente) esquizofrénico. Incluso la historia más macabra puede pegarse un repentino cambio de tono y convertirse en una comedia de situaciones, un drama legal o un romance en un abrir y cerrar de ojos, sin nunca perder la conexión con los terrores que anclan la trama. 

'A Tale Of Two Sisters' es una cierta anomalía en el sentido de que su tono es consistente durante sus dos horas de duración: Un melodrama familiar enmarcado como un cuento casi folclórico de casa embrujada, una de las más efectivas en la historia del horror asiático. La historia sigue a dos hermanas que, tras pasar un tiempo en un hospital psiquiátrico producto de un evento traumático, vuelven a su hogar para encontrar a su pusilánime padre casado con una siniestra madrastra, la cual apenas esconde su desdén por las hijas de su nuevo marido.

La película, dirigida por el gran Kim Jee-woon (cuya 'I Saw The Devil' es candidata para aparecer en esta columna antes de que termine el mes), es a su vez inclementemente adictiva como narrativamente impenetrable. Cada elemento nuevo que es introducido a la historia, desde los espectros que acechan la aislada casa hasta el trasfondo que quebró la psiquis de las hermanas, sirve para complicar una trama que se retuerce de formas inesperadas incluso cuando la mayoría de los giros dramáticos son detectables a kilómetros de distancia (aunque poco importa, 'A Tale Of Two Sisters' es una cinta más de tono e imágenes que de misterios).

Lo que levanta a la película sobre otras del género son sus sustos realmente efectivos (hay una escena en particular que es casi insoportable en su tensión) y su manejo del drama familiar al centro de la trama. Con todos los miembros del reparto entregando una actuación impecable, 'A Tale Of Two Sisters' es tanto una historia de fantasmas como una tragedia sobre una familia quebrada por los traumas del pasado. El final levanta tantas preguntas como respuestas, pero el viaje es inolvidable. 

PD: Por supuesto que hay un remake norteamericano, y por supuesto que es terrible. 

Etiquetas

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...