LOLLAPALOOZA CHILE 2018 | Chance/Tyler/Paak: El hip hop que se tomará Lollapalooza

03/10/2017

LOLLAPALOOZA CHILE 2018 | Chance/Tyler/Paak: El hip hop que se tomará Lollapalooza

Más que nunca, el festival de Perry Farrell se la jugó por algunos de los mayores referentes del rap moderno para su octava versión.

 Por Ignacio De La Maza

El hip hop no es un género que tienda a tener el lugar más prominente en Lollapalooza Chile. Sí, Kanye West vino en su mejor momento a cerrar la primera edición del festival en el 2011, mientras que Eminem convocó a un público masivo como cabeza de cartel en el 2016, pero más allá de eso, el rap de corte internacional tiende a tener espacios más limitados: El legendario Nas en el 2013, un acto de culto como Kid Cudi en el 2014, la partida doble de Cypress Hill en el 2011 y el 2015 y el fallido intento por traer a Snoop Dogg en el 2016.

Por eso mismo, una de las grandes sorpresas del impecable cartel de Lollapalooza 2018 es haberse encontrado con una apuesta por el hip hop como ninguna edición anterior. No solo se incluyen más nombres del género que en cualquier versión anterior de Lolla Chile, sino que los artistas en cuestión representan además algunas de las propuestas más interesantes y exitosas que se están haciendo en Estados Unidos por estos días.

Quizás la apuesta más ambiciosa de todo el cartel haya sido la de incluir entre los primeros nombres a Chance The Rapper, un hombre que (si dejamos de lado a Kendrick Lamar), ha sido el rapero más comentado de los Estados Unidos en los últimos 2 años, pese a que su carrera se extiende más allá de eso. Oriundo del lado sur de Chicago y fiel discípulo de Kanye West, Chance ha obtenido aclamación crítica por sus ‘mixtapes’ (compilados gratuitos de canciones que no representan un álbum oficial pero sí funcionan como declaraciones artísticas), en donde se acompaña de coloridos beats y una voz que pasa fácilmente entre el rapeo virtuoso y un canto que recuerda a los cantantes soul de antaño. Su gran salto a la fama ocurrió en el 2016 cuando lanzó ‘Coloring Book’, una mixtape en donde combinó hip hop con la tradición góspel afroamericana, resultando en un disco exuberante en energía y arreglos. Este año se llevó el Grammy a ‘Mejor Disco de Rap’ y también a ‘Mejor Artista Nuevo’, cimentando su rápido ascenso. Pese a su recientemente encontrada fama, Chance también ha sido un férreo opositor a las prácticas opresivas de la industria musical, negándose constantemente a firmar con grandes sellos o a cobrar por su música.

 

Si Chance The Rapper es el chico bueno del hip hop moderno, un tipo afable de música levantadora de espíritu, su compañero de cartel Tyler, The Creator, es la otra cara de la moneda. Tyler es el rockstar del hip hop moderno: El chico malo, el artista atormentado, la figura impredecible que obtiene tantos aplausos por su ambición como críticas duras por sus frecuentes dichos y comportamiento polémico. En ese sentido, parece una continuación mucho más obvia de  Kanye West que Chance. Tyler, The Creator se hizo famoso como el mandamás de Odd Future, un colectivo de hip hop artístico californiano que suscitó comparaciones con el Wu-Tang Clan por su sonido experimental y por albergar a algunos de los mayores talentos de su generación, incluyendo a Frank Ocean y Earl Sweatshirt. Sin embargo, Tyler es más reconocido por su carrera en solitario, una en la que ha insistido tener control absoluto: El tipo escribe todas sus líneas, compone e interpreta toda su música en el estudio, produce todas sus canciones y diseña tanto el arte de sus trabajos como el merchandising asociado a él. Su estilo, oscuro y macabro en sus inicios pero hoy en día más enfocado en una especie de soul psicodélico, le ha traído aplausos de la prensa especializada en Estados Unidos y una devota fanaticada (intenté verlo en un festival en Estados Unidos, pero fue imposible acercarse al escenario de la cantidad de gente que había). Sin embargo, sus violentas letras, acusadas frecuentemente de misoginia y homofobia (cargos que Tyler ha negado, asegurando que sus palabras son mal interpretadas), le han dado una reputación de ‘peligroso’ dentro de la industria.

También de California, pero con una propuesta sonora bastante distinta, aparece en el cartel Anderson .Paak, una de las sorpresas más grandes de Lollapalooza Chile 2018. Paak es otro nombre que, pese a haber estado haciendo música desde hace casi 10 años, recién en el 2016 se consolidó como una carta esencial del hip hop moderno, cuando lanzó su disco ‘Malibu’ ante aclamación crítica y comercial. Un protegido de Dr. Dre, .Paak es uno de los músicos más fascinantes del rap moderno, un verdadero caleidoscopio de la música afroamericana que combina con facilidad elementos tradicionales del hip hop con R&B, soul y funk, recordando más a artistas como Stevie Wonder y George Clinton que a cualquier otro rapero de la actualidad. Su trasfondo como instrumentista hace de su show en vivo algo vibrante, paseándose entre teclados y baterías sin perder ni una sola nota. Al igual que Chance y Tyler, Paak pertenece a la generación de raperos cuya ambición los ha levantado rápidamente por sobre sus pares.

No son los únicos representantes del hip hop en Lollapalooza Chile 2018: Wiz Khalifa es probablemente una figura más grande que todos los mencionados, al menos en términos de popularidad, aunque lo suyo es principalmente la música de fiesta. Por su parte, Mac Miller, un joven rapero blanco que ha gozado de amplio éxito en Estados Unidos, ha tenido una interesante evolución que comenzó como un clon menos ingenioso de Eminem pero que recientemente ha encontrado algo de profundidad y vulnerabilidad emocional que lo hacen más interesante de lo que parece.

Cada uno representa una esquina distinta del hip hop moderno, pero todos llegan en sus mejores momentos y con algo de decir. En los esfuerzos de Lollapalooza por volverse cada vez más inclusivo en la variedad de su propuesta sonora, difícilmente podrían haber elegido a mejores raperos para protagonizar la versión del 2018. Si se animan, péguenles un par de escuchadas: Se podrían sorprender con lo interesante que suena el hip hop por estos días. 

Etiquetas

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...