Las frases que marcaron el debate por el aborto en Sonar Informativo

01/08/2018

Las frases que marcaron el debate por el aborto en Sonar Informativo

Discutimos sobre el tema junto a Javiera Rodríguez, Consejera superior de la UC y Macarena Castañeda, Vocera de la mesa acción por el Aborto en Chile.

No hay duda de que el debate por el aborto libre está instaurado en nuestro país. Miles de mujeres expresaron la necesidad de que el tema se discuta a nivel político con una masiva marcha por distintos puntos del país, y la conversación se está produciendo a distintos niveles.

Considerando que se trata de un tema indudablemente polémico, con distintas posturas al respecto, en Sonar Informativo montamos un debate moderado por Rafael Cavada y Patricia Venegas con dos opiniones contrarias sobre el aborto libre.

Por un lado, Macarena Castañeda, Vocera de la mesa acción por el Aborto en Chile, quien representó la voz a favor, mientras que por el otro, tuvimos a Javiera Rodríguez, Consejera Superior de la Universidad Católica, quien ofreció la postura contraria.

Nuestro propio Rafael Cavada se metió en el debate, así que te destacamos las frases más importantes de los 3 a continuación:

ESCUCHA SONAR INFORMATIVO AQUÍ

Javiera Rodríguez 

"Chile es un país mucho más tradicional que el resto de Latinoamérica".

"No estoy a favor del aborto, pero creo que es democrático discutirlo".

"Creo que el gobierno está en el legítimo derecho de ejercer sus atribuciones y hacer su contrapunto (sobre el aborto)".

"Aquí hay una concepción de que ese par de células corresponde a la primera etapa de un ser humano".

"Las mujeres tenemos pleno derecho sobre nuestros cuerpos, pero quienes consideramos que ese ser es humano, sentimos que ya no pasa por nuestros cuerpos sino que por el de otro".

"Creo que la concepción de delito siempre tiene que ver con consideraciones morales, sobre lo que es el bien y el mal. Por eso tenemos cárceles. Por eso creo que el aborto sí es un tema moral".

"Creo que no hay que dejar al juicio personal el eliminar otra vida".

"No me gusta mezclar Estado y Religión, pero creo que es parte de nuestra tradición".

 

Rafa Cavada

"El debate en este país sobre el aborto está a un nivel tan primitivo".

"Hay gente que cree que si el aborto se legaliza, están obligados a abortar, y nadie está realmente proponiendo eso".

"El concepto de lo que es bueno y malo ha cambiado históricamente".

"El estado dice hoy que mantener un embarazo no deseado es moral".

"Creo que la discusión aquí sigue siendo muy moral, cuando la discusión en el resto del mundo occidental parece haberse decantado por el aborto legal".

 

Macarena Castañeda 

"Creo que los comentarios del gobierno son otra cara de la moneda de la agresión que se vivió en la marcha: Negar que una posición distinta a la de ellos se hable públicamente".

"Planteamos el derecho a decidir de las personas de actuar en función en lo que creen correcto".

"Nuestra sociedad es desigual: Se protege una decisión, que es la maternidad, y se niega la posibilidad de una segunda decisión, que es no ser madre".

"Es el lema que decimos en las marchas: Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir".

"Lo que los pro-vida defienden del feto es una decisión moral. No hay acuerdo entre los seres humanos de cuándo parte la vida. Lo único que existe fijado es que alguien es persona cuando nace".

"Si alguien considera que la vida parte en la concepción, fantástico, nadie te obliga a lo contrario. Pero no todos tienen que pensar así".

"Es importante ver qué calidad de vida que conlleva un embarazo no deseado. Solo miren el SENAME".

 

 

Etiquetas

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...