La teoría sobre 'Bohemian Rhapsody' de Queen que cambiará la forma en que escuchas la canción

07/08/2018

La teoría sobre 'Bohemian Rhapsody' de Queen que cambiará la forma en que escuchas la canción

El más grande clásico de Freddie Mercury y compañía ha inspirado un sinfín de debates sobre su significado desde su lanzamiento.

Podríamos estar toda la noche debatiendo sobre cuál es la canción definitiva de Queen, pero al final del día varios optarían por el camino seguro: 'Bohemian Rhapsody', la monumental e irreplicable composición de Freddie Mercury que revolucionó a la música en 1976 y que sigue sonando como una de las piezas de rock más originales y desafiantes de todos los tiempos.

Hay un sinfín de elementos que hacen de 'Bohemian Rhapsody' algo único, desde su estructura permanentemente cambiante hasta su incorporación de elementos dispares y poco asociados a la música popular. Por supuesto, al centro de todo están Mercury y sus enigmáticas letras, un relato que ha sido desmenuzado y estudiado tanto por fans como académicos, y aún así no existe un acuerdo sobre su significado. 

Lo más aceptado es una lectura casi literal: Un hombre confesando un asesinato, un descenso en el infierno, un pacto aparentemente satánico y una eventual salvación divina (o no) tras el crimen cometido. Sin embargo, hay otra teoría que cambia radicalmente cómo uno entiende 'Bohemian Rhapsody'.

La conjetura viene dando vueltas desde hace tiempo, pero recientemente fue articulada por el comediante Guy Branum, quien asegura que en las letras de Mercury hay un significado mucho más personal: Su salida del clóset y eventual aceptación de su sexualidad.

Según plantea Branum en su nuevo libro, 'My Life as a Goddess: A Memoir Through (Un)Popular Culture', la 'verdad' tras 'Bohemian Rhapsody' le llegó cuando él mismo salió del clóset como un hombre homosexual. Fue ahí cuando reinterpretó la canción de Queen como la confesión de un joven hombre ante su madre, y los sentimientos conflictivos que su propia aceptación le producen.

Branum asegura que en 'Bohemian Rhapsody' se puede escuchar la represión contra la que lucha el propio Freddie, que en 1976 estaba recién comprendiendo su propia bisexualidad (o definitivamente homosexualidad, como plantea el comediante). Branum plantea que Mercury no podía reconocer ser gay de forma directa, ya que la sociedad de esa época no lo habría aceptado, pero que 'Bohemian Rhapsody' fue su forma de hacerlo.

Más ambicioso aún, el comediante dice que la canción es básicamente 'sobre terminar una relación con tu madre' luego de salir del clóset. Hay suficientes análisis sobre el tema central de la vergüenza, la muerte y la liberación como para entender que tiene sentido lo que dice, pero la explicación es demasiado larga para hacerle justicia.

Puedes leerla completa aquí. No necesariamente cambiará tu opinión sobre 'Bohemian Rhapsody', pero es un ensayo fascinante sobre una canción que sigue inspirando y fascinando.

 

Etiquetas

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...