Hasta que pasó: El MP3 está oficialmente muerto

15/05/2017

Hasta que pasó: El MP3 está oficialmente muerto

El desarrollador del formato de compresión sonora confirmó que no seguirá otorgando licencias para éste.

Independiente de lo que digan sus múltiples detractores, hay algo que no se puede negar sobre el MP3: Su aparición cambió para siempre la forma en la que escuchamos música. El formato de compresión sonora, privilegiado durante años a la hora de digitalizar canciones (y más), gatilló una verdadera revolución en el nuevo milenio que vio a los fanáticos de la música cambiar sus radios, equipos y Discmans (¿Se acuerdan del Discman?) por dispositivos de reproducción móvil y, eventualmente, el iPod, la descarga digital y, como efecto no deseado, el auge de la piratería.

Ahora, con el alza de servicios de streaming y la fuerte baja de compras digitales, el Fraunhofer Institute, dueño de la mayoría de las licencias de la mayoría de las patentes para crear o decodificar archivos MP3, anunció que dejará de distribuirlas, básicamente sentenciando al formato a la muerte. La compañía justificó esta decisión con un comunicado que dice: "El mp3 sigue siendo popular entre los consumidores. Sin embargo, plataformas de mayor vanguardia como el streaming o la TV y la radio usan codecs más modernos como el AAC, los cuales entregan mejor calidad de audio a menor bitrate que el mp3".

Como notan los expertos en Estados Unidos, el anuncio sobre la muerte del MP3 es simbólico, considerando que efectivamente el AAC era el formato dominante en el mercado de audio moderno. 

El MP3 estará muerto, pero su legado vivirá por siempre. Pese a que los expertos criticaron por años que el archivo entregaba una calidad de audio paupérrima en comparación a estándares modernos, de todos modos fue el responsable de democratizar el consumo musical como nunca antes se había visto en la historia, permitiendo que cualquier fanático con conexión a internet pudiese acceder a sus canciones favoritas (por vías legales o..no tanto).

Esto no significa que el MP3 haya desaparecido de la noche a la mañana: Los aparatos y softwares que lo soportan hasta hoy lo seguirán haciendo, pero sí significa que tecnologías futuras no lo tendrán en consideración, llevando a su eventual desaparición. Hasta siempre, viejo amigo. 

 

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...