Estudio dice que compartir frases inspiradoras en Facebook indica problemas cognitivos

20/04/2017

Estudio dice que compartir frases inspiradoras en Facebook indica problemas cognitivos

Según una nueva investigación, este comportamiento se traduce además en falta de rigurosidad y análisis crítico.

Probablemente a todos nos pasa: Estás revisando Facebook  (o Twitter, o Instagram) y ves que alguien compartió alguna cita inspiradora como 'Vive cada día como si fuera el último', atribuida probablemente a un personaje que jamás la dijo (como, por ejemplo, Kurt Cobain). Cada uno comparte lo que quiere ¿No? La cosa es que esta conducta sería símbolo de falta de habilidades cognitivas y problemas de reflexión, según la ciencia. Y si la ciencia lo dice...

El estudio fue realizado por la Universidad de Waterloo en Canadá, que seleccionó a 845 voluntarios y los monitoreó por 2 semestres bajo una tarea simple: Calificar el nivel de 'profundidad' de diversas citas motivacionales, algunas de las cuales habían sido inventadas o alteradas por los mismos investigadores e incluían errores de lógica y sintaxis, o simplemente no tenían ningún sentido.

La investigación concluyó que los voluntarios más propensos a encontrarle valor a estas frases tendían a tener dificultades cognitivas y problemas de rigurosidad y pensamiento crítico, además de tender a creer en teorías conspirativas y paranormales. Por otro lado, quienes rechazan este tipo de oraciones resultaron ser más reflexivos y analíticos.

Cabe destacar que el estudio, publicado por la Society for Judgment and Decision Making, tiene una muestra relativamente pequeña y utiliza constantemente la palabra 'bullshit', pero los investigadores insisten que se trata de un paper serio. 

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...