21/10/2015

Especial - El 2015 de Volver Al Futuro v/s el 2015 real

Analizamos una a una las predicciones que hizo Volver Al Futuro 2 sobre nuestro tiempo y revisamos si se cumplieron o no.

Imagen foto_00000014Por fin llegó el día: Un 21 de octubre del 2015, Marty McFly y el Doctor Emmet Brown llegaron a nuestros tiempos para detener una conspiración contra la familia de Marty. Claro, decimos nuestros tiempos porque los héroes de Volver Al Futuro venían en 1985, ayudados por su fiel máquina del tiempo/DeLorean.

Volver Al Futuro 2 era una película con agallas: En vez de adelantarse varios siglos, se atrevió a imaginar un futuro a solo 30 años de distancia (en donde buena parte de su público iba a seguir con vida) y aún así realizó toda clase de predicciones descabelladas.

Ahora que por fin llegamos a esa fecha y el presente se ve bastante distinto (realmente lamentamos que la moda no sea la que aparecía en la película), volvimos a ver Volver Al Futuro 2 y rescatamos las innovaciones más alocadas que predijo en 1989. Algunas se cumplieron, otras no, pero todas eran fascinantes. Pasen por acá: 

Zapatillas con cordones que se atan solos

Imagen foto_00000001¿Se cumplió?: Más o menos. Nike registró la licencia del calzado futurista de Marty McFly en el 2009 y este año prometieron que las harían una realidad. La promesa fue cumplida con el anuncio de que las Nike Air Mags saldrán a la venta en edición limitada a fines de año, con todas sus ganancias destinadas a la fundación de Michael J. Fox contra el Parkinso. De hecho, Fox ya se probó el modelo de prueba.

Máquinas que pasean perros

Imagen foto_00000002¿Se cumplió?: No, aunque probablemente hay alguien trabajando en ello. De cualquier manera, es tu perro, encuentra el tiempo de pasearlo tú.

Patinetas voladoras

Imagen foto_00000003

¿Se cumplió?: Más o menos. Hendo desarrolló una especie de patineta voladora en el 2014, aunque no parece tener la flexibilidad que la que aparecía en la película y no se vende al público general.

Películas en 3D (y múltiples secuelas)

Imagen foto_00000004¿Se cumplió?: Sí, y con creces. Si bien la tecnología 3D ya había sido implementada en algunas películas para 1989, hoy en día es casi la norma. Claro, Tiburón nunca alcanzó a llegar a su secuela 19 (¿O sí?) pero el chiste captura de manera perfecta la fiebre por las segundas partes y los remakes que dominan al cine moderno.

Combustible a base de basura

Imagen foto_00000005¿Se cumplió?: Sí, pero no de la manera masiva que Volver Al Futuro 2 predijo en 1989. El biogás (producido a base de desechos orgánicos) es efectivamente utilizado para mover vehículos (principalmente en Europa), pero su uso sigue siendo reducido y su costo alto. O sea, el combustible fósil sigue (lamentablemente) dominando el mercado.

Aparatos tecnológicos ‘usables’

Imagen foto_00000006¿Se cumplió?: Sí. Quizás no tan producido como se vio en Volver Al Futuro II, en donde lentes ‘inteligentes’ te permitían desde ver televisión hasta recibir llamadas, pero la existencia del (fracasado) Google Glass y el pronto a ser estrenado Oculus Rift (sin mencionar los smartwatch) definitivamente sugieren un futuro similar. Lo que sí capturaron escalofriantemente bien es la tendencia a estar atrapados en la tecnología incluso en medio de la cena.

Videojuegos sin controles

Imagen foto_00000007¿Se cumplió?: Sí. Se acordarán que hay una escena en la película en la que Marty McFly es mofado por tener que usar sus manos para jugar un videojuego. Kinect no es tan popular hoy en día como para prescindir de los controles (ni para jugar muchos juegos) pero definitivamente es parte del mundo actual.

Videoconferencias

Imagen foto_00000008¿Se cumplió?: Sí. De hecho, es de las pocas predicciones de la película que se cumplieron sin ‘peros’ y de manera masiva. Skype y otros servicios similares (como Facetime) ha permitido que tengamos conversaciones en video a kilómetros de distancia de manera fácil y rápida.

Tablets

Imagen foto_00000009¿Se cumplió?: Sí, aunque (irónicamente) la película no parece ponerle mucho énfasis a una de sus predicciones más acertadas: En la cinta, Marty McFly es abordado por un hombre que lo insta a donar dinero para salvar la torre del reloj. En sus manos, el hombre sostiene lo que definitivamente es una especie de proto-iPad o algo similar, aunque su función nunca es explicada.

Ropa inteligente

Imagen foto_00000010¿Se cumplió?: No, tu ropa sigue siendo tan estúpida como siempre. Tienes que lavarla y secarla por ti mismo. Acostúmbrate.

La inmortalidad del Fax

Imagen foto_00000011¿Se cumplió?: Por supuesto que no. Volver Al Futuro 2 debe ser la única película en la historia en imaginar un futuro en donde el fax seguía siendo relevante.

Comida deshidratada

¿Se cumplió?: No de la manera que la presentan en la película. Claro, hay algunas cosas deshidratadas que puedes cocinar, pero no estamos ni cerca de meter polvo a un horno y que salga una pizza perfecta. Soñar es gratis, sí.

Autos voladores

Imagen foto_00000013¿Se cumplió?: No, pero en defensa de la película, es un concepto que la ciencia ficción ha estado imaginando por años. Al menos se la jugaron.

Etiquetas

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...