Especial - 5 discos para recordar a Luis Alberto Spinetta

08/02/2017

Especial - 5 discos para recordar a Luis Alberto Spinetta

A 5 años de su muerte, un repaso a los discos que pueden servir de introducción a la masiva obra del genio argentino.

Por Ignacio De La Maza

No hay otra forma de plantearlo: Luis Alberto Spinetta era el padre del rock argentino. A lo largo de su prolífica carrera, el ‘Flaco’ fue capaz de sintetizar la experiencia argentina a través de música que tomaba en cuenta tanto la tradición folclórica como las influencias extranjeras, construyendo un imaginario trasandino que se volvió el plano arquitectónico de básicamente todo lo que vino después.

Desde sus inicios con Almendra hasta su destacada carrera solista, es difícil singularizar cuáles son los discos esenciales de un músico que entregó tanto al rock latinoamericano. Sin embargo, a 5 años de su muerte, nos pareció apropiado señalar 5 trabajos que representan mejor su genio.

De ninguna manera esta es la lista definitiva de los mejores discos de Spinetta, pero sí puede servir como introducción para aquellos que todavía no están familiarizados con su obra. Te extrañamos, Flaco.

Almendra –Almendra (1969)

El álbum que lo comenzó todo. Es fácil caer en hipérboles, pero cuando se trata de un disco tan influyente como Almendra, toda alabanza está más que justificada.  Con Almendra, Spinetta casó a la música argentina con la tradición anglosajona de los años 60, gatillando una revolución sonora que le da forma a la escena trasandina hasta el día de hoy.

Pescado Rabioso – Artaud (1973)

Grabado como solista pero escrito en solitario, Artaud es probablemente la obra maestra del ‘Flaco’. Dedicado a la obra del poeta francés Antonin Artaud, el álbum es una pieza monumental de folclor psicodélico y pastoral, acompañado de letras poéticas, conmovedoras, enrabiadas y profundamente íntimas de Spinetta. Una oda al sufrimiento y las formas en las que podemos hacerle frente, y un testamento perdurable del genio del argentino.

Invisible – El Jardín De Los Presentes (1976)

Uno de los discos más eclécticos de Spinetta, que transformando a su banda Invisible en cuarteto aprovechó para expandir su paleta musical con un disco que combinaba con una facilidad envidiable el rock progresivo, el jazz y el tango en un sonido fascinante y único. Derrochando talento instrumental y con algunas de sus letras más desarrolladas, sin mencionar el fuerte contexto político en el que fue grabado, El Jardín De Los Presentes es esencial dentro del rock argentino.

Luis Alberto Spinetta – Kamikaze (1982)

Kamikaze es probablemente uno de los discos más asociados a su contexto en la discografía de Spinetta. Pese a ser escrito y grabado antes de La Guerra De Las Malvinas, el álbum se lanzó coincidentemente con la decisión del gobierno de intentar recuperar el territorio ocupado por Gran Bretaña. Las reflexiones acústicas del Flaco sobre la naturaleza contradictoria del sacrificio y la muerte lo hicieron especialmente contingente durante su época.

Luis Alberto Spinetta – Pan (2005)

Incluso en sus últimos años, el Flaco era capaz de escribir algunos de sus mejores trabajos. Así es el caso de Pan, un álbum rico en texturas e ingenioso en términos líricos que vino a demostrar que Spinetta no perdía el toque pese a los años. De tintes jazzeros y arreglos elegantes, Pan es probablemente el mejor trabajo de la última década del argentino en esta tierra.

Cargando...