Del recuerdo: El día en que un chileno hizo creer que la canción de Digimon era una frase de Steve Jobs

17/04/2017

Del recuerdo: El día en que un chileno hizo creer que la canción de Digimon era una frase de Steve Jobs

Un chiste nacido en nuestro país terminó transformándose en una de las 'frases falsas' más replicadas del fundador de Apple.

Es una de las leyes máximas del Internet: No porque compartas una imagen en donde aparece una celebridad junto a una frase inspiracional significa que esa persona efectivamente haya dicho eso. De hecho, generalmente resulta ser falso.

Existen numerosos ejemplos sobre lo fácil que es hacer que la gente crea en citas inspiradoras solo por poner la foto de algún personaje famoso al lado, pero quizás ningún caso sea más notable que el que nació en nuestro propio país hace algunos años atrás, y que terminó dando la vuelta al mundo.

Todo comenzó cuando un chileno llamado Nicolás Sanhueza se propuso a demostrar cómo los usuarios de las redes eran propensos a compartir frases motivacionales sin chequear su fuente o veracidad. Para esto, bajo la sugerencia de una amiga, creó  en el 2011 un meme en donde Steve Jobs, el mítico fundador de Apple, aparecía al lado del siguiente mensaje: "Si tú lo deseas puedes volar. Solo debes confiar mucho en ti". 

Por supuesto, esa cita es realmente parte de la canción que abría todos los capítulos de la primera temporada de Digimon, la popular serie de animación japonesa. Sin embargo, el hecho de que fuera tan reconociblemente un chiste no evitó que miles de personas cayeran en la trampa.

La frase falsa no solo engañó a varios en Chile (incluyendo a la cadena de comida rápida 'Juan Maestro') sino que terminó siendo tomada como hecho histórico por numerosas publicaciones reconocidas. El sitio 'WikiQuotes' la mantuvo varios años arriba, mientras que el diario español El Mundo la incluyó entre las frases más 'notables' de Jobs (y hasta el día de hoy está ahí.

Hasta el año pasado, la cita inventada seguía siendo replicada en medios como la versión española de Men's Health. Incluso sitios en inglés tradujeron el mensaje y lo replicaron en el mundo anglosajón. En fin, una valiosa lección salida de estas tierras y que no falla a la hora de hacernos reír.

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...