Del recuerdo: El capítulo de Pokemon que causó epilepsia masiva en Japón

13/04/2017

Del recuerdo: El capítulo de Pokemon que causó epilepsia masiva en Japón

Un censurado episodio de la serie animada provocó una de las crisis de salud más grandes en la historia de la TV.

Incluso antes de llegar a occidente, Pokemon era uno de los hits más grandes en la historia de la televisión. La serie basada en el juego de video (que también llegó tarde a estos lados del planeta) se estrenó en Japón el 1 de abril de 1997, y para diciembre de ese mismo año, se estimaba que un 55% de los niños y jóvenes de todo el país veían cada episodio los jueves en la noche.

Fue precisamente esta cifra la que hizo que Japón viviera su mayor emergencia de salud causada por un programa de TV el 16 de diciembre de 1997, cuando Pokemón emitió un mítico e infame capítulo que nunca fue exhibido nuevamente. Probablemente lo escuchaste como una leyenda urbana en su época o te lo has topado en la web: Dennō Senshi Porigon o 'Electric Soldier Porygon', el episodio que causó epilepsia en miles de niños del país asiático.

La escena en cuestión ocurre cerca del final del episodio, en donde Ash, Pikachu y sus amigos se meten al 'ciberespacio Pokemon' para evitar que el 'Equipo Rocket' se robe a Porygon, un Pokemon virtual que pretenden utilizar para robarse a las criaturas de otros entrenadores. En el climax del capítulo, Pikachu lanza uno de sus ataques eléctricos a unos misiles virtuales que perseguían a los protagonistas, haciéndolos estallar en una explosión de flashes azules y rojos. Casi inmediatamente, los teléfonos comenzaron a sonar en los hospitales.

Se estima que más de 1000 personas, entre 3 y 58 años, llegaron a tratarse por síntomas de epilepsia, de los cuales 200 quedaron internados por más de un día. Reportes de las víctimas dicen que, inmediatamente después del flash de luz, perdieron el conocimiento después de una fuerte sensación de náuseas y tensión corporal, despertando bajo cuidado médico. 

El asunto causó tanto impacto nacional que el Ministerio de Salud de Japón convocó a una reunión de emergencia, en donde se decidió suspender la emisión de Pokemon por tiempo indeterminado. Sin embargo, el show era tan popular que miles de niños, incluyendo víctimas del incidente, le escribieron cartas a TV Tokyo pidiendo que no se cancelara.

El escándalo fue la primera vez en que buena parte de occidente se enteró de la existencia de Pokemon, poniendo en peligro la llegada del programa a Estados Unidos. Sin embargo, eventualmente se demostró que no existe semejante cosa como 'mala publicidad', y bajo el compromiso de aislar ese episodio y no volver a mostrarlo nunca más, Pikachu y sus amigos llegaron a estos lados del planeta con una popularidad que los precedía.

La producción del programa tomó una serie de medidas para evitar que el incidente se produjera de nuevo, llegando incluso a poner un reglamento que limitaba la velocidad con las que los colores rojo y azul se pueden intercalar en la pantalla, junto con una disculpa por parte de la cadena y advertencias antes de cada capítulo.

El incidente se transformó en parte de la cultura pop, con Los Simpson y South Park parodiándolo en 1999, mientras que el ejército estadounidense empezó a investigar el potencial de convertir el incidente en un nuevo tipo de arma que causara epilepsia en sus enemigos (el plan fue abortado porque se comprobó que las víctimas del capítulo tenían condiciones previas de epilepsia, y que personas que no sufren de la condición solo experimentaron algunas molestias leves). 

Si buscas ver con tus propios ojos el mítico capítulo, tendrás que seguir haciéndolo. El video circula todavía por varias partes de la web, pero no vamos a contribuir a mostar un clip que gatilla ataques epilépticos. Porygon sigue siendo parte del ciberespacio.

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...