Corte obliga a Lynyrd Skynyrd a acatar estreno de cinta que habla por primera vez sobre su feroz accidente aéreo

10/10/2018

Corte obliga a Lynyrd Skynyrd a acatar estreno de cinta que habla por primera vez sobre su feroz accidente aéreo

Tras meses de alegato en la Corte, la justicia decidió darle la razón al estudio y a Artimus Pyle, ex baterista de la banda y sobreviviente de la tragedia.

La suerte está echada: tras meses de alegatos con abogados, acusaciones y censura, el Segundo Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos en Manhattan, Nueva York, decidió anular la orden judicial permanente que en 2017 detuvo el estreno de 'Street Survivors', película que cuenta por primera vez los detalles del terrible accidente aéreo del que fueron víctimas los integrantes de la mítica banda norteamericana, Lynyrd Skynyrd, en 1977 y que terminó con la vida de su vocalista, Ronnie Van Zant.

La película, titulada así por el LP homónimo estrenado por la banda el mismo año del accidente, se basa parcialmente en los recuerdos del ex baterista Artimus Pyle, quien integró la agrupación entre 1975 y 1991. El percusionista fue uno de los 20 sobrevivientes que tuvo el trágico accidente en Mississippi y que mató a otros cinco pasajeros que se encontraban de gira, incluyendo al nombrado vocalista y al guitarrista, Steve Gaines

Fueron precisamente los herederos de Van Zant y Gaines, junto con el guitarrista fundador Gary Rossington, quienes demandaron a Pyle y a Cleopatra Records por la película biográfica en junio de 2017. Un juez de un tribunal de primera instancia dictaminó dos meses después que el proyecto violaba una orden de consentimiento emitida en 1988, conocida vulgarmente como un "juramento de sangre", en la que los miembros de la banda acordaban no explotar el nombre de Lynyrd Skynyrd después del accidente.

Robert Sweet, juez de distrito de los Estados Unidos, declaró que la película traería un "daño irreparable" al nombre de la banda y a los estados de los miembros fallecidos y sus familias. Tras la primera instancia legal a Pyle se le permitió contar su propia historia de vida, pero no se le permitió usar el nombre de la banda ni los derechos de los muertos en el accidente.

Es por ello que la decisión tomada hoy por el Tribunal neoyorquino, golpea fuertemente a los demandantes y favorece al ex baterista y a Cleopatra Records Inc, quienes tras el fallo tienen la libertad absoluta de distribuir la película.

"Ese choque es parte de la historia" de la banda, pero también es una "experiencia" de Pyle con la banda, probablemente su experiencia más importante", se lee en el fallo. "Las disposiciones de un decreto de consentimiento que prohíben una película sobre tal historia y también permiten una película sobre tal experiencia son lo suficientemente inconsistentes, o al menos no lo suficientemente específicas, para respaldar un requerimiento judicial", añadió el libelo. Evan Mandel, abogado de Cleopatra, describió el fallo como "una victoria para los cineastas, artistas, periodistas, lectores, espectadores y el mercado de ideas".

Etiquetas

Cargando...