Alfredo Lewin sobre Chuck Berry: “Estaba más arriba que Elvis”

20/03/2017

Alfredo Lewin sobre Chuck Berry: “Estaba más arriba que Elvis”

Nuestro conductor hizo contacto con el Sonar Informativo para conversar sobre la trayectoria y legado del fallecido ‘padre del rock’.

Durante el fin de semana, el mundo le dijo adiós al ‘padre del rock & roll’. Puede que algunos consideraran que ese título le correspondía a Elvis Presley o Little Richard, pero fue probablemente Chuck Berry quien definió a más grandes rasgos el movimiento que cambió la cara, la forma y el fondo de la música popular.

Conversando con Sonar Informativo sobre el fallecimiento del gran músico a los 90 años, nuestro Alfredo Lewin dijo que “Chuck estaba más arriba que Elvis. Muchos le conceden más originalidad a los clásicos que escribió temprano en su carrera”.

Para Alfredo, una de las grandes innovaciones de Berry para crear el rock and roll fue añadirle al ritmo más melancólico del blues la urgencia rápida del country, algo que los afroamericanos no hacían antes ‘por considerarlo poco auténtico’: “Desde el origen, Chuck estaba pensando cómo hacer el cruce a un público blanco. Faltaba dar con un tema que apelara a la gente blanca adolescente”.

Pese a su inmenso legado, Lewin reconoce que Berry “no era un tipo que haya escrito 150 grandes canciones. Pero sí hizo unas 20 grandes canciones que sentaron moldes para todo lo que vino después”.

Finalmente, Alfredo lamenta el ‘mal final de la historia’ del legendario artista, marcado por esos criticados shows durante los últimos años de su vida y su evidente deterioro físico, como se notó durante su paso por Chile en el 2013: “No solo estábamos frente a un Chuck Berry muy desgastado, también estaba acompañado de una banda de medio pelo. Fue un triste final para esta leyenda, un final que de cierta forma lo emparenta con Elvis”.

En su comentario, el conductor del Mundo Sonar y el Radiotransmisor también aprovechó de contar algo sobre la extensa carrera del hombre fundacional del rock. Puedes escuchar sus palabras aquí.

Cargando...