RECOMENDADO SONAR | Juan Pablo Quiroz, el fotógrafo chileno que inmortaliza a la música en vivo

15/09/2017

RECOMENDADO SONAR | Juan Pablo Quiroz, el fotógrafo chileno que inmortaliza a la música en vivo

Dos décadas capturando las mejores postales del rock en vivo.

Con más de dos décadas de fotografía en el cuerpo, Juan Pablo Quiroz ha sido responsable de registrar algunos de los conciertos más legendarios que hayan pasado por nuestro país. Recuerda que su primera cobertura profesional fue durante el debut de Joe Satriani en el Estadio Chile, el 10 de agosto del año 2000. Desde ahí, si es un show de rock, es probable que Quiroz haya estado allí.

Su trabajo le ha dado una perspectiva única de los shows que cubre: Reconoce que recuerda los conciertos con mayor claridad que el común de la gente, y que guarda diapositivas de sus primeros registros. Su lente ha estado presente en algunos de los más grandes eventos musicales en Chile, incluyendo una labor especial a cargo de las imágenes de Lollapalooza en el 2013 y el 2014.

Por supuesto, tanto tiempo cubriendo visualmente a la música en vivo también te da un ojo especial a la hora de capturar los momentos esenciales de un concierto: Quiroz nos cuenta que no saca 'ráfagas de fotos' como la mayoría de las agencias, sino que está atento para registrar los instantes precisos de un show. Obvio, esto no es una actividad extrasensorial: Quiroz se encarga de obtener información de los artistas que va a cubrir y de estudiar su desplante en vivo mediante videos para poder predecir sus movimientos.

Claro, la fotografía musical no está solo llena de momentos glamorosos y notables: Quiroz recuerda en conversación con Sonar sobre un incidente que tuvo con el stage manager de Foo Fighters en donde éste tiró al piso su lente de 500mm, provocando un conflicto que, en caso de haber causado daño al objeto, podría haber puesto en problemas a toda la producción de la banda de Dave Grohl. Ni hablar de la ocasión en donde llegó a acreditarse para Guns N' Roses al Movistar Arena y se enteró por parte de la producción que, mientras él hacía su ingreso a minutos de la hora de inicio del recital, Axl Rose estaba tomando recién un avión desde Sao Paulo hasta Santiago.

Hoy en día, Quiroz está al frente de un interesante proyecto: El libro de 'Puro Chile', que recoge algunas de las mejores imágenes que capturó durante el rodaje del programa de música chilena del mismo nombre transmitido por TVN, incluyendo imágenes fantásticas de Francisca Valenzuela, Manuel García, Daniel Muñoz y Chancho En Piedra. Colaborando con la periodista Marisol García, Quiroz compiló numerosas fotografías de artistas nacionales que funcionan a su vez como postales, resultando en una obra que, más de un álbum de fotos, es un registro interactivo, el cual puedes adquirir en la Disquería Chilena.

Si te interesa aprender más del trabajo de Juan Pablo, lo puedes encontrar en su sitio web, su Instagram, su Twitter y el sitio Rock And Click

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...